Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Preparatoria No.26

Albert Einstein

 Capítulo I

Historia de México IV

 

Coordinadora: Leticia

 

 

 

 

Grado:2                                                     Grupo: 401

 

Chilapa de Álvarez Guerrero

 

 

 

 

INTRODUCCION:

En este capitulo veremos que el gobierno porfirista contaban con mashombres de arma que los hombres de pluma. Porfirio Díaz era muy bueno y honorable, pero no tenia maneras; no sabia vestir, mucho menos hablar y como comportarse entre la gente culta. Hasta sus últimos días, siempre pronuncio maíz, paiz, y hasta escupía en las alfombras.

Díaz lucho en la guerra de independencia con grado de capitán, al servicio de Vicente Guerrero, fue un dinámico curtidor depieles.

Porfirio asistió a la escuela donde enseñaban a leer, escribir, contar y rezar. Aprendió los oficios de armero, carpintero y zapatero. Era taciturno y ambicioso. A los 13 años ingreso al seminario eclesiástico de Oaxaca, pero no quiso ser cura. Pese a su proclividad al pleito, tampoco mostró mucha actitud para las leyes.

En 1846 al pretender jugarse la vida contra losinvasores norteamericanos, a los 16 años encontró su verdadera vocación. Poco después, fue bibliotecario, estudiante de derecho y profesor en el instituto de ciencias y artes de Oaxaca, dirigido por Benito Juárez. Por ello, ni quiso los libros ni amo la cultura. En 1854 – 55 anduvo por los cerros echando bala, de rebelde liberal.

A raíz del triunfo del plan de Ayutla, fue subprefecto enIxtlan, Oaxaca. En 1856 fue ascendido a capitán durante la reforma, se gamo el puesto da jefe político de Tehuantepec, Oaxaca, ascendió a coronel. Al triunfo de la guerra de reforma se dio de alta como político, fue diputado descolorido; en abril de 1867 en la toma de puebla, a los 36 años, era ya un héroe de la patria. Cuando el presidente Juárez todavía estaba atrapado en el saldo de la aventuraimperial, adelantándose el 21 de junio, Porfirio días entraba a la ciudad de México. Llego a rivalizar con Juárez que siempre se impuso. Entendió la gran diferencia que existe entre las balas y las letras y, comprendió que su éxito vendría a través de las armas y no de la política.

Entre 1876 y1911, el general Porfirio Díaz fue nueva veces presidente  de la república, permaneció en el poder 30años, tres meses y 20 días efectivos, de 1880 a 1884, se dio un intermedio con el general Manuel González, aunque la forma y en el estilo de gobierno no tuvo distinciones de importancia.

De 1876 a 1888, cuando la generalidad de la sociedad mexicana fue adicta a Porfirio Díaz, el gobierno personal y autoritario de días contribuyo a conformar el pretendido estado liberal que se denominaporfirismo; y de 1888 a 1911, cuando Díaz fue adicto al poder y a la silla presidencial, contribuyo a conformar el estado oligárquico denominado porfiriato. En estos 34 años se observo la elevada penetración del capital extranjero y un contradictorio proceso económico sin precedente en historia de México. De hecho, Porfirio Díaz fue el ejecutor del proyecto económico  modernizador que los liberaleshabían delineado.

 

EL ESTADO LIBERAL OLIGARQUICO Y SU PROYECTO MODERNIZADOR: EL PORFIRIATO

 

EL PROYECTO DE MODERNIZACION PORFIRISTA

 

            Durante el gobierno de Porfirio diaz,el país de transformo profundamente en los aspectos económico y social. La realización del proyecto liberal, bajo el porfirismo, implicaba el fraccionamiento de grandes extensiones de tierrapertenecientes a las comunidades agrarias. Las compañías deslindadoras, apoyadas en la ley de deslinde y colonización, no solo se dedicaron a fraccionar los terrenos baldíos, sino también, afectaron y enajenaron, por igual, numerosas pequeñas propiedades y terrenos pertenecientes a comunidades campesinas. Enormes extensiones de tierras fueron compradas por extranjeros y mexicanos enriquecidos, quienes...
tracking img