Mexico

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
En los últimos veinticinco años la actividad industrial se ha visto inmersa en un profundo proceso de reestructuración productiva tendiente a incrementar la penetración de nuestra economía en elmercado mundial. Pese a haber alcanzado tasas importantes de crecimiento en las exportaciones, principalmente del sector maquilador, este proceso está lejos de conseguir una verdadera reestructuraciónproductiva basada en crecimientos de la productividad tal que alcance a toda la economía y toda la sociedad.
Las relaciones laborales de la industria, la contracción de la participación del Estado en laeconomía, el cambio en la composición de la demanda y el cambio del motor de crecimiento del sector público al sector externo, han dejado una estructura industrial desarticulada y muy heterogénea, unmercado interno reducido, una pequeño grupo de empresas modernas y eficientes vinculadas con el sector externo y poco con el interno, los cual solo es un síntoma de las malas políticas aplicadas porel Estado.
Este contexto exige una política pública más eficiente y eficaz para alcanzar no sólo el crecimiento económico, sino para que éste se traduzca en bienestar para la mayoría de lapoblación, ya que esta es la que ha sido perjudicada través de la historia, por medio de reducciones salariales, despidos, desempleos y marginación.
Para México, como para la gran mayoría de los paíseslatinoamericanos, los sucesos en el concierto internacional mostraron como rasgo central un profundo desfase entre la capacidad del aparato productivo y la habilidad de las instituciones de gestión económicapara prever y anticiparse, no sólo a los síntomas de crisis sino sobre todo a promover las adecuaciones necesarias para lo que hoy es conocido como la globalización económica.
La entrada a los añosochenta significó para el país un claro periodo de inflexión. Un sistema político y de administración pública controlado por el estado, el cual mostró claros síntomas de debilitamiento; la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS