Mezcla de promoción o comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezcla de Promoción o Comunicación

1.1 El Mercadólogo y la Comunicación
El principal propósito de la comunicación dentro del mercadeo es dar la información persuasiva necesaria que induzca a la acción de compra dirigida hacia determinado producto y/o servicio. El mercadólogo se comunica con el mercado a través de las acciones promocionales que ofrecen a publicidad, promoción de ventas, ventapersonal y las relaciones públicas.

1.2 El proceso de comunicación

La comunicación es el proceso de transferir un significado de una persona a otra utilizando algún medio a través de los cuales una mente puede afectar a otra. La comunicación está integrada por nueve elementos básicos:

1) Emisor, fuente o comunicador. Es quien codifica y envía el mensaje.
2) Codificación. Es el procesoque permite expresar el pensamiento en forma de símbolo y transmitirlo como mensaje.
3) Mensaje. Es el conjunto de símbolos o signos que emite la fuente y que representan objetos y experiencias.
4) Medio o canal de comunicación. Es cualquier cosa a través del cual se envía el mensaje del emisor al receptor.
5) Receptor o audiencia. Es quien recibe el mensaje.
6) Descodificación odesciframiento. Es el proceso mediante el cual el receptor interpreta o asigna un significado a los símbolos transmitidos por el emisor.
7) Respuesta. Es la reacción del receptor después de haber recibido el mensaje.
8) Ruido. Es cualquier tipo de distorsión en la comunicación que produce una transmisión errónea del mensaje, y por ende, una recepción parcial o total incorrecta del mismo.
9)Retroalimentación. Es la comunicación que el emisor capta del receptor en cuanto al significado y respuesta dadas al mensaje, y que le permite, de ser necesario, hacer los ajustes que amerite el mensaje.

1.3 Pasos para el desarrollo de un programa de promoción y comunicación eficaz

Los pasos principales para el desarrollo de un programa de comunicación y promoción, son:


1.4 Naturaleza de la promociónTodos los elementos de la mezcla de mercadeo comunican algo, por lo que todos son importantes para el éxito de un producto. Pero, una de las tareas más difíciles sino la más complicada para un mercadólogo, es diseñar la promocional o de comunicación adecuada para su producto; esto es, focalizar los esfuerzos en tal o cual área, dependiendo de la propia naturaleza del producto o serviciomercadeado.

• Métodos promocionales o mezcla promocional:

-Venta Personal: Es la presentación directa de un producto a un cliente prospecto por un representante de la organización que lo vende.
-Publicidad: Es una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos.
-Promoción de Ventas: Es la actividad estimuladora dedemanda que financia el patrocinador, ideada para complementar la publicidad y facilitar las ventas personales.
-Relaciones Públicas: Abarcan una gran variedad de esfuerzos de comunicación para contribuir a actitudes y opiniones generalmente favorables hacia una organización y sus productos.
-Propaganda: Es una forma especial de las relaciones públicas que tiene que ver con nuevas historias acercade una organización o sus productos.

1.5 Propósitos de la promoción

• Promoción y competencia imperfecta. Se caracteriza por la diferenciación del producto, el comportamiento emocional de compra y la información incompleta de mercado. Como resultado, las compañías se valen de la promoción para proporcionar información sobre el proceso de decisión de compras al encargado de tomar decisiones,con el fin de ayudar a la diferenciación de su producto y para persuadir a los compradores potenciales. Una empresa también espera que la promoción afecte a la elasticidad de la demanda de su producto. La administración quiere que la promoción aumente el atractivo de un producto, de modo que la cantidad demandada decline muy poco si el precio sube, y que las ventas crezcan considerablemente si...
tracking img