Mezcla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición De Una Mezcla Solida
Resumen:
La realización de esta práctica, tiene como objetivo principal el estudio de distintos métodos para separar una mezcla en particular, en este caso NaCl, CaCO₃ y SiO₂, basándose en su composición química.
Además de determinar y calcular el rendimiento de un proceso a partir de la masa inicial de la mezcla y las masas recuperadas por cada compuesto.Para tal fin se realizo una experiencia constituida por tres fases de desarrollo. La primera se baso en la filtración de la mezcla en común al añadirle agua destilada, la solución obtenida de dicho proceso fue sometida a evaporación y se obtuvieron 0,88 ± 0,01 gramos de NaCl.
La segunda consistía en agregar HCL 4M a los desechos sólidos contenidos en el filtro con la finalidad de adquirir unasolución acuosa de CaCl₂. Esta al igual que en la etapa anterior, pasa a ser evaporada. De la misma se recuperaron 0,34 ± 0,01 gramos de CaCl₂, y por estequiometria se obtuvieron 0,31 ± 0,01 gramos de CaCO₃.
Y como última faceta se calcula el sólido de SiO₂ contenido en el filtro, del cual se determinaron 0,96 ± 0,01 gramos, de modo que al realizar este último paso, y al hallar las masas de losotros compuestos, se da la separación de mezclas por finalizada.
Introducción:
Los elementos y los compuestos poseen características propias, que se pueden clasificar como propiedades fundamentales. Estas al estar en contacto pueden dar origen a lo que se conoce como mezcla.
Durante la práctica se estudiara la separación de una mezcla constituida por distintos compuestos, relacionando suspropiedades fundamentales con la técnica a aplicar para la desfragmentación.
La mezcla a analizar posee tres compuestos, y para la separación de los mismo se deberá aplicar técnicas como: la filtración, la sublimación y destilación. Luego de ello se calculara el rendimiento de todo el proceso, calculando la masa inicial y la obtenida al final.

Sección Experimental:
En la sesión de práctica serealizo la separación de una mezcla solida, la cual estaba compuesta por NaCl, CaCo₃ y SiO₂. A continuación se procederá a explicar el procedimiento experimental de la experiencia:

* Pesar la cápsula de porcelana de evaporación, limpia y seca.
* Tomar aproximadamente 2,50 g de la mezcla de NaCl, CaCo₃ y SiO₂, registrada como la muestra C.
* Añadir 20ml de agua destilada al solido de lacápsula, agitar la mezcla y dejarla reposar durante 5 minutos.
* Pesar un beaker 150ml y un vidrio reloj.
* Pesar el papel e filtro.
* Adherir con agua destilada el papel de filtro (en forma cónica) dentro del embudo de filtración.
* Asegurar el aro metálico sobre el soporte universal e introduzca el embudo de filtración.
* Para evitar salpicaduras el extremo tubular del embudodebe tocar la pared del beaker de 150ml.
* Transferir la mezcla con ayuda de la barita de vidrio diametral, apoyándola al borde de la capsula. Dejar caer el contenido dentro del filtro.
* Añadir 5ml de agua destilada a la capsula, agitar y verter sobre el filtro.
* Colocar el beaker de 150ml sobre una rejilla de asbesto sobre un trípode, encender el mechero y calentar la solución hastauna completa evaporación.
* Tapar el beaker con el vidrio reloj.
* Pesar una fiola limpia y seca.
* Colocar la fiola en el extremo tubular del embudo y agregar 10ml de HCL 4M al filtro contenedor de los depósitos sólidos.
* Ubicar la fiola sobre la rejilla de asbesto en el trípode, y evaporar la solución dentro de la campana de extracción.
* Transfiera el papel de filtro conla arena a la capsula de porcelana y calentar en el horno.
* Pesar la capsula de porcelana con el filtro.

Resultados:
Luego de realizar cuidadosamente los cálculos, los resultados obtenidos en la práctica fueron los siguientes:
Tabla N°1
Muestra "C" | masa ± 0,01 |
Cápsula de porcelana | 37,95 ± 0,01 |
Cápsula + muestra | 40,44 ± 0,01 |
Muestra | 2,49 ± 0,01 |
Beaker + vidrio...
tracking img