Mezclas asfalticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:
Para garantizar la buena performance del comportamiento estrucctural de los pavimentos flexibles, a lo largo de su vida útil, no únicamente debemos haber elegido y o diseñado correctamente a la estructura si no que también importa en gran medida, diseñar en forma óptima la mezcla asfáltica con los materiales inertes disponibles y el asfalto adecuado que les corresponden,teniendo en cuenta la capa correspondiente.
Importa también el proceso constructivo y su control. Etapa que estará vigilada, oportunamente por el ingeniero inspector , una de cuyas funciones es comprobar si se están logrando satisfacer las especificaciones técnicas de la construcción.

2. RESUMEN:
Una mezcla asfáltica en general es una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos enproporciones exactas. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla y, eventualmente, el rendimiento de la misma como mezcla terminada para un determinado uso.
La mezcla asfáltica debe ser duradera, es decir, debe ser resistente a las acciones tales como el despegue de la película de asfalto del agregado por efectos del agua, abrasión del tránsito,etc. Debe ser resistente a las solicitaciones de tránsito a través de su estabilidad. Una mezcla debe ser impermeable para que sus componentes no estén bajo la acción directa de los agentes atmosféricos y debe ser trabajable para su fácil colocación y compactación en terreno. Cada una de estas y otras propiedades deseables de las mezclas asfálticas.
Estas mezclas asfálticas pueden serconfeccionadas en plantas y con los equipos apropiados para esta labor. Según sus propiedades y espesores de capa, se considera que aportan capacidad estructural al pavimento.

3. OBJETIVOS:
El objetivo principal es conocer que es una mezcla asfálticas y cuál es su importancia para el tratamiento de pavimentos y que solicitaciones debe tener dependiendo del tipo de transito y clima para el cual sediseñen los pavimentos.

4. MARCO TEORICO:

MEZCLAS ASFALTICAS
1. DEFINICION.
Una mezcla asfáltica en general es una combinación de asfalto y agregados minerales pétreos en proporciones exactas. Las proporciones relativas de estos minerales determinan las propiedades físicas de la mezcla y, eventualmente, el rendimiento de la misma como mezcla terminada para un determinado uso.
La mezclaasfáltica debe ser duradera, es decir, debe ser resistente a las acciones tales como el despegue de la película de asfalto del agregado por efectos del agua, abrasión del tránsito, etc. Debe ser resistente a las solicitaciones de tránsito a través de su estabilidad. Una mezcla debe ser impermeable para que sus componentes no estén bajo la acción directa de los agentes atmosféricos y debe ser trabajablepara su fácil colocación y compactación en terreno. Cada una de estas y otras propiedades deseables de las mezclas asfálticas.
Estas mezclas asfálticas pueden ser confeccionadas en plantas y con los equipos apropiados para esta labor. Según sus propiedades y espesores de capa, se considera que aportan capacidad estructural al pavimento.
Las mezclas asfálticas se utilizan en la construcción decarreteras, aeropuertos, pavimentos industriales, entre otros. Sin olvidar que se utilizan en las capas inferiores de los firmes para tráficos pesados intensos.

Las mezclas asfálticas están constituidas aproximadamente por un 90 % de agregados pétreos grueso y fino, un 5% de polvo mineral (filler) y otro 5% de ligante asfáltico. Los componentes mencionados anteriormente son degran importancia para el correcto funcionamiento del pavimento y la falta de calidad en alguno de ellos afecta el conjunto. El ligante asfáltico y el polvo mineral son los dos elementos que más influyen tanto en la calidad de la mezcla asfáltica como en su costo total.

2. EMPLEO DE LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS

Las mezclas asfálticas...
tracking img