Mezquitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEZQUITAS. Edificio destinado a la oración y prácticas religiosas de los musulmanes, que puede variar en tamaño y tipología arquitectónica.
Las tribus nómadas árabes anteislámicas llevaban consigo sus tiendas. Pero había ciertas regiones fértiles donde se establecían ciudades florecientes con verdadero lujo y regias residencias. La necesidad de albergar en alguna parte el culto divino dionacimiento a la mezquita, y así, como los primeros cristianos aprovecharon para su culto los templos y basílicas de los romanos gentiles, los musulmanes adaptaron para sus ritos los edificios religiosos de los países que conquistaban. Muchos monumentos griegos y romanos del Asia Menor fueron convertidos por los árabes a su propia arquitectura.
Entre todas siempre destaca la mezquita de los vierneso jami, una especie de catedral donde se reúne la comunidad de fieles para realizar la oración ritual de este día de la semana. Las mezquitas grandes se llaman djami (las pequeñas mesdjid) y son el punto céntrico de varios establecimientos de beneficencia y de enseñanza. A su alrededor se agrupan el hospital, el caravasar para los peregrinos, el asilo para los pobres, la casa de baños, la escuelaprimaria y la superior ó madriza.
Los ejemplos más importantes de la historia se construyeron entre el siglo VII, poco tiempo después de la aparición del Islam en Arabia, y el siglo XVI.
La arquitectura árabe. Las primitivas construcciones árabes, construidas en un espacio cuadrada con columnas, rodeado de un muro y con patio en el centro, estructura que puede considerarse como el punto departida de la posterior arquitectura árabe. Sobre esa base edificaban sus casas y palacios, formando el patio con su pórtico, el centro de las salas y columnatas que se agrupaban a los lados de dicha estructura surgió la de la mezquita, la cual muchas veces solo contenía el mencionado pórtico, que extendiendo por un lado en múltiples filas de columna, formaba el lugar destinado al culto. Estaampliación unilateral es debida a que estando prescrito que los fieles al orar deben dirigir su mirada hacia La Meca.
La aparición de la mezquita. La primera mezquita estaba constituida por el patio y la propia casa de Mahoma en Medina (622, y a la que se le atribuye fue construida por el propio Mahoma, y donde reposan sus restos), situada en el territorio de la actual Arabia Saudí. El muro del patio quemiraba en dirección a La Meca -conocido como quibla- disponía de un santuario cubierto desde el que se recitaban las oraciones.
Esta tipología se trasmitió a las mezquitas posteriores, en las que se distinguen los mismos elementos (las mezquitas se dividen en atrio (sahn) y en el santuario ó djami): el muro de la quibla y el espacio cubierto para la oración. En el centro de la quibla se situabael mihrab, un nicho cuya única finalidad es distinguir este muro de los restantes y enfocar así la oración hacia La Meca. A su derecha suele aparecer el almimbar, púlpito desde el que el imán o jefe religioso predica el sermón y dirige la oración de los viernes. En el centro del atrio suele haber fuentes cubiertas de un techo en forma de cúpula para las purificaciones. Al extremo de las hileras decolumnas está el mihrab, que es un nicho ó pequeña capilla, generalmente en forma de concha, que recuerda el ábside de las capillas cristianas. Detrás del mihrab se pone algunas veces la raudha ó sepulcro del fundador. En frente del mihrab, sostenido por 4 columnas, hay un balcón llamado dahfil ó mikkeh, a ambos lados del cual hay 2 sillas para lectores con atriles para sostener el Corán. Elalminar, torre de gran altura, desde donde el almuédano llama a la oración, es de construcción posterior, el primer ejemplo aparece en la mezquita de Sidi Ocba en Kairuan (Túnez, siglo VIII). El origen de estas construcciones parece remontarse a las torres de planta cuadrada de las iglesias paleocristianas sirias. Su empleo se extendió por todo el mundo islámico, y todas las mezquitas acabaron...
tracking img