Mgfdghjhg

Páginas: 47 (11569 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
[pic]

MANUAL PASANTÍA II 2010

ESCUELA TRABAJO SOCIAL

FACULTAD
CIENCIAS SOCIALES
UNAB

I. Mensaje Directora Escuela Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello

Un propósito central de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB) es preparar a sus estudiantes para un quehacer profesional creativo, responsable y propositivo en el diseño, planificación,gestión y ejecución de servicios sociales y humanos, con el propósito de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en contextos sociales complejos y diversos. La formación ofrecida, propicia el desarrollo de estudiantes flexibles e innovadores que propongan soluciones integrales a los fenómenos sociales actuales y posean un alto nivel de vocación social. Para loanterior, la Escuela está enfocada en la tarea de desarrollar habilidades y competencias profesionales, tales como el trabajo en equipo, la capacidad de diálogo interdisciplinario, el énfasis de la investigación con miras a enriquecer las intervenciones sociales y las competencias éticas.

Nuestro énfasis está puesto en la excelencia de la educación, siendo la calidad de la formación académica unfoco en permanentemente evaluación. A esto se suma la preparación de nuestro cuerpo docente, orientado hacia diversos campos de ejercicio profesional y respaldado por estudios de postgrado que gran parte de los académicos ha cursado en países como Chile, Estados Unidos y España. Esto último permite además generar redes de colaboración con otras escuelas o asociaciones del área a nivelinternacional. A partir de 2009, la Dirección de nuestra Escuela ha sido invitada a formar parte del comité editorial de la Internacional Journal of Social Work, revista indexada en ISI, y publicación oficial de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, (IASSW), el Consejo Internacional de Bienestar Social (ICSW) y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW).

Tomandoventaja de ser la Escuela más grande del país, estamos desarrollando y renovando permanentemente las redes de colaboración con diversas organizaciones y centros de práctica- empresas, fundaciones y ONGs, municipios, y ministerios - de manera de proveer centros de pasantías profesionales que permitan un aprendizaje sólido de las competencias requeridas para el desempeño de la profesión.

La pasantíaprofesional se constituye en un componente central e integral que caracteriza la formación de Trabajadores Sociales UNAB. La pasantía profesional se erige como un proceso educativo en el cual nuestros /as estudiantes tienen la oportunidad de entrenarse en el ejercicio profesional y desplegar al máximo sus conocimientos y habilidades, al alero de la supervisión académica e institucional deprofesionales altamente competentes.

Agradecemos y apreciamos muy especialmente la colaboración de supervisores institucionales y los centros de pasantía, quienes tan generosamente han abierto sus puertas a nuestros / as estudiantes para apoyarnos en la formación de nuevas generaciones de Trabajadores Sociales.

El Manual de Pasantías Profesionales está diseñado como una guía para estudiantes,supervisores institucionales y profesores. Este manual incluye la delimitación de objetivos, roles, funciones, metodologías y pautas de informes que permiten orientar el proceso de pasantía.

Agradezco el apoyo del equipo escuela en la elaboración, edición e impresión de este manual así como en las tareas asociadas a la gestión de Pasantías Profesionales: Patricia Galaz, Pablo Ortega, AlejandraSantana, Paula Antúnez, Taly Reininger, Grisel Parada, Marcela Sepúlveda, Marcela Flotts, Ana Fuentealba y Felipe Palominos.

Los invitamos a leer este manual y a formar parte activa de nuestra escuela.

Mahia Saracostti S., MBA, Ph.D.
Directora Escuela de Trabajo Social UNAB
msaracostti@unab.cl
(02) 6615727

II. Introducción a la Pasantía Profesional II

La pasantía profesional II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS