Mi alma se la dejo al diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI ALMA SE L DEJO AL DIABLO

TEMA

El autor de Mi Alma se la dejo al Diablo, en su obra deja ver claramente que lejos de narrar unos acontecimientos acerca de un suceso, es el eterno conflicto del hombre en contra de la naturaleza, en su afán de conseguir riquezas.

De forma sobria y amena Castro Caicedo cuenta como la selva, ahuyenta a aquellos que con el solo animo de explotarla, llegaallí, mostrándonos también como la codicia de los hombres los lleva a menospreciar y menoscabar la vida de sus congéneres.

Este es el relato de cómo un hombre abandona a sus trabajadores en una selva inhóspita a la que llego con la ambición de volverse rico.

ARGUMENTO

Benjamín Cubillos antes de morir en el campamento en la selva al cual fue llevado por Martín Morningstar, deja un testamentoen el cual sus ultimas palabras son Mi Alma se la Dejo al Diablo.

Martín Morningstar, un norteamericano aventurero quien viendo la posibilidad de hacerse millonario fundando una empresa para safari en la selva, donde supuestamente llegarían en su mayoría Norteamericanos, lleva a varias personas a trabajar para él, en uno de sus viajes a la selva encontró una veta de uranio, por lo que juntocon Vicente Quintero, inician obras de excavación, para sacar el preciado mineral.

En el inicio de su safari, llegan cuatro norteamericanos ávidos de aventura, y quienes después de varios tropiezos y fracasos en su excursión, terminan tristemente en una tragedia en la cual mueren dos de ellos, por lo cual se regresan a su hogar.

En esta primera excursión, encuentran unos indígenas que no hansido tocados por la civilización, por lo que al llegar las noticias a la ciudad, hace que dos antropólogos austriacos, decidan ir hacia el campamento en las selvas del Yarí.

Tras varios intentos fallidos de llegar a conocer la tribu, deciden regresarse a la civilización, mas no les es posible hacerlo inmediatamente, ya que Martín, no llega en el avión por ellos y sus trabajadores de elcampamento entre los que están Ernest “Slim” Bauer, Inés Valencia (la cocinera), Edgar García (ayudante) y Benjamín Cubillos, quienes desesperados por la falta de alimentos y la demora de noticias, deciden emprender el viaje a buscar ayuda, designando a Benjamín y Ernest para tal fin.

Milagrosamente el avión llega al campamento, saca a todos los que allí se encuentran menos a Benjamín y Ernest, quienesse quedan allí a morir, cada uno en diferentes condiciones.

Oscar Rivera, otro aventurero venido de el interior del país n busca de suerte y dinero, en una salida de cacería, con su amigo y otros aventureros, pierden el rumbo y accidentalmente llegan al campamento desierto de Martín, y encuentran el cadáver de Benjamín y su testamento, llevando la noticia de esto a la civilización.

Por estemotivo, Efraín Sánchez, un hombre de la región, decide iniciar una expedición hacia el interior de la selva del yari, por le río del mismo nombre en búsqueda de este sitio, esperando encontrar allí, algo especial, mas lo único que encontraron fue sufrimientos y percances, ya que de manera recurrente, quien se aventuraba a aquellos lares, sino moría allí, entonces nunca intentaba volver.

AMartín y Vicente se les hizo un requerimiento judicial por la muerte de Bonilla y Ernest, mas no se encontraron meritos para su detención, en cuanto a Ernest, murió tratando de salir de ese infierno selvático.

TIEMPO DE LA OBRA

La obra esta narrada en su gran mayoría en primera persona y tiempo presente, no obstante se trata del relato de tres historias diferentes con protagonistas disímiles, quepor azares del destino se truncan en una misma, de la que son los narradores.

Por la forma de la narración, siempre nos encontramos viviendo la historia en el presente.

AMBIENTAL

La obra se desarrolla por entero en las selvas del Yari, que son limites del caquetá, amazonas y meta, aunque los sucesos ocurren en un lapso aproximado de seis meses, siempre encontramos que la gran parte...
tracking img