Mi archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Integral de Formación Cívica y Ética

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Programa Integral de Formación Cívica y Ética

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

La Secretaría de Educación Pública agradece la colaboración de los maestros y el personal directivo de las escuelas primarias que participaron en la fase piloto para la construcción del Programa Integral de Formación Cívicay Ética. El presente documento es una versión abreviada del acuerdo secretarial 438, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008.

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2008 Argentina 28, colonia Centro, 06020, México, D.F.

Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Quedaprohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

Í

ndice
5 Presentación 7 Introducción 8 Propósitos

10 Enfoque 11 Las competencias Cívicas y Éticas 16 Ámbitos del Programa Integral de Formación Cívica y Ética 29 Programas de estudio 1 Organización de los contenidos  Organización de las unidades didácticas 5 Orientacionesdidácticas 7 Recursos didácticos y materiales educativos 9 Orientaciones para la evaluación 41 Primer grado 66 Segundo grado 91 Tercer grado 116 Cuarto grado 141 Quinto grado 166 Sexto grado



P resentación
En el marco del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y las leyes locales de los estados libres y soberanos que constituyenel país, la educación que imparte el Estado debe contribuir al desarrollo integral de los individuos con el fin de que ejerzan plenamente sus facultades. Como parte de esta misión, la educación básica requiere favorecer condiciones y experiencias que estimulen el sentido de responsabilidad social de los educandos, al tiempo que les proporcionen herramientas para conformarse como personasautónomas y responsables. Impulsar la formación cívica y ética en la educación primaria es una tarea relevante frente a los retos de las sociedades contemporáneas y las necesidades de la sociedad mexicana que demandan el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente diverso y plural en que sedesenvuelven. En la formación cívica y ética se expresa el carácter democratizador, nacional y laico que orienta a la educación pública y, por tanto, promueve en los educandos el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de susrecursos. En congruencia con lo anterior, la educación básica se orienta a que niños y jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicos y necesarios para alcanzar una vida personal plena, actuar como ciudadanos comprometidos y continuar aprendiendo a lo largo de su vida. A fin de cumplir con este propósito, se ha formulado el Programa Integral de Formación Cívica y Éticapara la Educación Primaria (PIFCyE). Para la elaboración de este programa se ha contado con la colaboración de diversas instituciones, cuya labor se vincula con el desarrollo y el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana, la cultura democrática, la participación social y la educación ambiental, como son el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB),la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

5

Presentación Unidad 1. Primer grado

Asimismo, participaron docentes, directivos y equipos técnicos de varias entidades federativas del país (Aguascalientes, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa,...
tracking img