Mi caballo mago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi Caballo Mago:
Sabine R. Ulibarri

Conviene saber que en el cuento "Mi caballo mago" se funden los dos polos de la personalidad de Ulibarrí: el épico y el lírico. El primero de ellos domina enel relato de las circunstancias heroicas de la captura del caballo mítico, y queda perfectamente sintetizado cuando el personaje central, que es también quien narra la historia, manifiestaexplícitamente que se siente como un “conquistador”. Heroísmo y conquista, sacrificio y victoria, lucha y dominio, son las orillas épicas a que se arrima el relato con vibrante emoción y fuerza. Toda estaintensidad combativa encuentra, sin embargo, un contrapeso en el lirismo exaltado de Ulibarrí, que le transmite a su personaje esa tristeza profunda y anti épica de ver al caballo derrotado y sumiso.Conviene saber que el caballo es un elemento sumamente importante en la obra de Ulibarrí. En el caso particular de "Mi caballo mago" puede decirse que el caballo tiene significancia en tres nivelesdistintos:
a. El nivel mítico: Aquí el caballo alimenta la imaginación de todo un pueblo, creando una realidad mítica que seguramente sirve de escape a la dura y rutinaria tarea de labrar la tierra.
b. Elnivel literario: Aquí el caballo es un elemento épico que invita a la aventura, siguiendo la tradición legendaria de los caballos que pueblan las crónicas históricas de los conquistadores, loscantares de gesta y las novelas de caballerías.
c. El nivel de la realidad: Aquí el caballo es un peón más, una herramienta cotidiana de trabajo. La riqueza literaria del cuento de Ulibarrí reside en sucapacidad de elevar este mundo prosaico a las alturas del mito y la leyenda.
Conviene saber que el cuento "Mi caballo mago" admite, como toda obra de calidad, múltiples lecturas. De acuerdo con elcrítico Juan F. Maura, el cuento ilustra un rito de iniciación por medio del cual un adolescente deja atrás un mundo de ensueños y fantasías y se suma al mundo real de los adultos. Otra interpretación...
tracking img