Mi caballo mi perro y mi rifle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de José Rubén Romero, Mi caballo, mi perro y mi rifle inicia explicando la vida de Julián, un niño enfermo de fiebre héctica, que vivía con su mamá, su papá don Fermín Osorio y la señora Concha Reyes quien ayudaba y cuidaba a Julián de sus enfermedades, ya que también sufrió de una parálisis infantil conocida como perlesía. Al recuperarse asistió a la escuela de don Severino, donde sufriómucho porque estaba rodeado de niños ricos que lo molestaban y le presumían de las riquezas que poseía su familia. Todo esto trajo consigo que se peleara con uno de sus compañeros y al ver una injusticia cometida por el Obispo hacia un inocente, su madre decidió sacarlo de la escuela.

Julián también disfrutaba de la lectura y pasaba las tardes en la casa de un dentista alemán escogiendo librosy leyendo lo que entendía, pero entre más leía más se daba cuenta que había muchas cosas que aún no conocía y le faltaba mucho por aprender.
Al crecer, todos los sentimientos y formas de pensar de Julián cambiaron y fue en ese tiempo cuando convivió con Andrea, una amiga de su mamá, quien estuvo presente desde su niñez sin embargo, poco tiempo después ella queda embarazada y se ven forzados acasarse.

La pareja de personajes formada por Julián y Andrea sufrieron mucho por las críticas que recibían de la gente debido al origen de su matrimonio, pero las criticas y habladurías le sirvieron a Julián para hacerse de un carácter más fuerte para sobreponerse y es a partir de ese cambio de personalidad, que se da cuenta cómo es la gente abusiva y egoísta y empieza a darse cuenta contristeza y coraje como trata la gente rica del pueblo a los que menos tienen, abusando de su poder y explotándolos. Pero Julián consciente de que se iniciaba la Revolución, tuvo un poco de esperanza pensando que con ella llegaría la justicia e igualdad que tanto requerían los pobladores incluyéndolo a él y a Andrea, y aunque ella se oponía a que se uniera a la Revolución él termina haciéndolo, lo mismopensaba su mamá, quien estaba en contra de que se fuera de revolucionario.
Julián necio como era él y con los deseos de justicia que le llenaban la mente decidió unirse a la Revolución, Junto a él lo acompañaron Nazario y Aurelio, los tres eran originarios del mismo pueblo y fueron los únicos que se sumaron al movimiento armado, al principio todo parecía normal, no se percibía que la Revoluciónhubiera comenzado, por lo que Julián se dedicaba a sus actividades normales, fue en estos primeros días conoció al Coronel González persona que le dio su rifle, hecho que lo marcó muy profundamente. Pasado el tiempo, Julián participó en el asalto a la hacienda del Rey de Oros, y fue en ese suceso que su amigo Nazario le conseguió su caballo. Los días pasaron y al pueblo llegó el ejércitoFederal, lo que provocó que los revolucionarios tuvieran que abandonarlo, esta fue la razón por la que Julián se ve obligado a salir de ahí, para evitar ser capturado.
A partir de su salida del pueblo, Julián comienza formalmente a participar en la Revolución, en ese momento su mente estaba llena de ideales de justicia e igualdad y que el movimiento revolucionario traía muchos beneficios a la gente,pero al paso del tiempo se va dando cuenta que no todos los revolucionarios compartían sus ideales de justicia y que más bien todo mundo estaba peleando por sus propósitos personales lo que provocó que los revolucionarios estuvieran divididos lo que debilitaba a la misma Revolución, pero pese a todo lo que oía y veía a su alrededor, Julián seguía apegado a sus ideales que lo mantenían con el ánimode seguir luchando.
Un hecho que marcó la vida de Julián fue cuando comiendo con sus compañeros, vio a un perro callejero casi en los huesos de hambre, que con lástima se acercaba a la gente para que le dieran un pedazo de comida, pero vio que nadie le daba ni un pequeño trozo de alimento, así que Julián sin poder soportar ver la situación del perro, le dio de su comida, pero su sorpresa fue...
tracking img