La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en grupos de escolaridad común.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en grupos de escolaridad común.

INTRODUCCIÓN
Diversidad y pluralidad caracterizan a la sociedad actual. Ellas se ponen de manifiesto en las desigualdades sociales y la heterogeneidad cultural.
La población de las instituciones educativas, reflejo de la sociedad, es cada vezmás heterogénea.
La escuela, producto y reflejo de la modernidad, está diseñada para el éxito, la eficiencia, medidos en términos cuantitativos. En este marco quedan excluidas las personas que no alcanzan el “nivel” solicitado.
Esta situación se complejiza cuando la pobreza y la discapacidad confluyen. Se observa un proceso de polarización en la estructura social: los incluidos ylos excluidos.
Una respuesta educativa homogénea, con estrategias de abordaje iguales o parecidas para todos, profundiza las diferencias y hace más evidente a los excluidos su situación de no integrados.
Queremos a través de este trabajo investigativo desde el paradigma socio – crítico, favorecer la creación de espacios para la investigación - acción en nuestra escuela, queayuden a replantear las prácticas individuales y de equipo, apuntando al mejoramiento de la calidad educativa, con respeto y aceptación de las diferencias.
Nos apoyamos en la lectura de bibliografía que sobre los temas de escuelas inclusivas, necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, inteligencias múltiples, escuelas inteligentes, han abordado diferentes especialistas.Ha sido importante el aporte de artículos publicados en revistas y diarios, sitios de Internet, como así otras investigaciones que nos antecedieron.

FUNDAMENTACIÓN

La escuela además de institución que tiene como objetivo la transmisión de saberes socialmente válidos, tiene la función de desarrollar en los sujetos las capacidades necesarias para enfrentarse a diferentessituaciones y resolverlas.

No todos aprenden de la misma manera ni existe una forma de aprendizaje mejor a otra. Por tal motivo las propuestas didácticas deben atender a esas diferencias.

A partir de los trabajos de Howard Gardner y David Perkins, entre otros, en psicología cognitiva, acerca del problema de la comprensión, se tiene un concepto diferente de la noción deinteligencia y de la enseñanza para la comprensión.
La inteligencia no es una entidad homogénea, existen distintos tipos de inteligencias (Teoría de las inteligencias múltiples, de Gadamer). A diferencia de las concepciones tradicionales, para este autor, los múltiples tipos de inteligencias permiten a las personas relacionarse con los objetos de conocimiento a través de distintas vías. Por lotanto, cada ser humano desarrolla distintas habilidades.
Reconocer que existe pluralidad de inteligencias es aceptar que nos encontramos frente a sujetos heterogéneos.
¿Es posible desarrollar en nuestras escuelas estas inteligencias múltiples?

Perkins (1992) propone:

“Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas condistintas capacidades e intereses y provenientes de medios culturales y familiares diferentes, lo cual implica todo un desafío. Y estamos dispuestos a aceptarlo”

Como factor de cambio social, la escuela, debe ser transmisora de la aceptación de la diferencia como elemento fundamental de la educación.
Encontramos en nuestras aulas niños con necesidades educativas y connecesidades educativas especiales.
Ante las necesidades especiales la escuela no puede dejar de ofrecer una respuesta educativa adecuada ya que todos los alumnos y cada uno de ellos, tienen derecho a recibir una educación que les permita formarse como personas.
Para atender a las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa en la que ejercemos nuestra profesión, se elabora un...
tracking img