Mi Empresa

Páginas: 50 (12500 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Farem-Matagalpa

Carrera:
Contaduría Pública y Financiera
Trabajo de:
Organización y Sistemas Contables
Elaborado por:
* Ma. Auxiliadora Altamirano.
* Izamara Pérez Arauz.
* Ruth Diamara Méndez.
* Dolores Lanzas Toruño.
* Oscar Amador Siles.
Docente:
Dennis Treminio
Matagalpa 16de junio de 2012




DESCRIPCIÓN DEL ENTE ECONOMICO

El Cooperativismo en Nicaragua está basado en el concepto de Cooperativismo del General Augusto César Sandino, con las cooperativas agrícolas fundadas en 1933 por el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional en la Cuenca del Rio Coco Wiwilí la que posteriormente fue destruida por la Guardia Nacional de Somoza.

Durante la décadade los años 80, a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista se desarrolla el proyecto cooperativo como estrategia de fortalecimiento al sector cooperativo agropecuario directamente vinculado el proceso de reforma agraria, llegando a registrarse más de 4,000 cooperativas agropecuarias, representando a más del 80% de las cooperativas registradas en la Dirección General de Cooperativas(DIGECOOP) del Ministerio del Trabajo.

A partir de 1990 se presenta una nueva etapa para el Cooperativismo Nacional, cuyos intereses y necesidades son relegadas por el gobierno de turno, dándole prioridad a otras formas de economía, predominando la promoción de las compañías transnacionales, el resurgimiento de los latifundios, privatización de las empresas de servicios públicos y la eliminación dela banca de fomento nacional.

Existía además un fuerte deterioro de la producción de café, precios muy bajos y las cooperativas se presentan con una imagen negativa, producto del desgaste al que estaban siendo por el modelo prevaleciente en el país.

Bajo este contexto CECOCAFEN el 29 de Abril de 1997 se constituye con 4 organizaciones: UCA Augusto Cesar Sandino, UCA Bernardino Diaz Ochoa, UCACarlos Fonseca Amador y Unión Regional de Cooperativas Multisectoriales (URCOMUL) sin embargo, se amplían los servicios en igualdad de condiciones a cinco cooperativas de base que están en proceso de legalización, tales como: Cooperativas de Café orgánico de Matagalpa, Cooperativa de Café orgánico de Waslala, Cooperativa la Providencia de Wiwili, Cooperativa Augusto Cesar Sandino de Aguas Amarillasy Cooperativa La Esperanza del Coyolar.

Desde su nacimiento CECOCAFEN se convierte en una alternativa que rescata al cooperativismo como modelo económico al cooperativismo como modelo económico viable, justo y solidario, garantizando la exportación del café de sus asociadas ubicándose en diferentes nichos de mercados:

* Desarrollando una estrategia de comercialización directa
*Desarrollando una estrategia de calidad.
* Convirtiéndose en el soporte financiero a la actividad productiva
* Construyendo una relación de confianza y transparencia ante los asociados y ante los compradores.
 
Actualmente CECOCAFEN está compuesta por 10 cooperativas de base y 2 Uniones de Cooperativas (UCA’s), aglutinando a un total de 2,637 productores y productoras, de los cuales 709 sonmujeres (27%) y 1,928 son hombres (73%).
13 años de existencia al servicio de la comunidad cooperativa, cuenta con documentación legal, acta constitutiva y estatutos que rigen jurídicamente su quehacer empresarial y gremial de la organización, construida como empresa en su forma y una organización social en su fin. Hoy en día uno de nuestros objetivos es promocionar el concepto de COMERCIO JUSTO EN ELCAMPO, Mejor calidad del producto, Servicio y Medio ambiente, por la Calidad de vida del productor.

CECOCAFEN, ha logrado el impacto local, nacional e internacional gracias a las gestiones e inversiones realizadas en el área económica y social, con la ejecución de distintos programas y proyectos.
 
Cuenta con su propia planta industrial que contempla los cinco sub procesos del café:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS