Mi estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El titanio como metal no se encuentra libre en la naturaleza, pero es el noveno en abundancia en la corteza terrestre y está presente en la mayoría de las rocas ígneas y sedimentos derivadosde ellas. Se encuentra principalmente en los minerales anatasa (TiO2), brookita (TiO2), ilmenita (FeTiO3), leucoxeno, perovskita (CaTiO3), rutilo (TiO2) y titanita (CaTiSiO5); también comotitanato y en muchas menas de hierro. De estos minerales, sólo la ilmenita, el leucoxeno y el rutilo tienen una significativa importancia económica. Se encuentran depósitos importantes en Australia,la región de Escandinavia, Estados Unidos y Malasia.
El titanio metal se produce comercialmente mediante la reducción de tetracloruro de titanio con magnesio (proceso Kroll) o sodio (procesoHunter) a unos 800ºC bajo atmósfera inerte de argón (si no reaccionaría con el óxigeno y el nitrógeno del aire). De este modo se obtiene un producto poroso conocido como esponja de titanio queposteriormente se purifica y compacta para obtener el producto comercial.
Con objeto de paliar el gran consumo energético del proceso Kroll (del orden de 1,7 veces el requerido por elaluminio) se encuentran en desarrollo procedimientos de electrólisis en sales fundidas (cloruros u óxidos) que aún no han encontrado aplicación comercial.
Si es necesario obtener titanio más puro sepuede emplear un método, sólo aplicable en pequeñas cantidades (a escala de laboratorio) mediante el método de Van Arkel-De Boer. Este método se basa en la reacción de titanio con yodo a unadeterminada temperatura para dar tetrayoduro de titanio (TiI4) y su posterior descomposición a una temperatura distinta para volver a dar el metal.
Principales productores de óxido de titanio en2003
País Miles de toneladas % del total Australia 1291,0 30,6 Sudáfrica 850,0 20,1 Canadá 767 18,2 Noruega 382,9 9,1 Ucrania 357 8,5 Total de los 5 países 3647,9 86,4 Total mundo 4221,0 100,0
tracking img