Mi experiencia en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI PRIMERA EXPERIENCIA DE TRABAJO CON LOS NIÑOS

La educación preescolar debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados. Asimismo, debe aprovechar el interés de los niños en la exploración de nuevos conocimientos.

Elconocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con losplanteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático.

Las educadoras deben proponer actividades en las cuales los alumnos puedan desarrollar las capacidades que promuevan la percepción y la producción al mismo tiempo, atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un contexto de juego, teniendo en cuenta que la nosolamente las actividades temáticas son importantes para los conocimientos del niño sino que también las actividades de organización y apoyo al grupo toman un papel importante para el aprendizaje de los alumnos.

Las actividades de organización y apoyo del grupo no son una pérdida de tiempo para el aprendizaje de los niños sino que ayuda a adquirir conocimientos nuevos facilitandoexplicaciones para lograr experiencias enriquecedoras y creativas éstas tienen que mantener sus conexiones e ir enmarcadas en un proyecto con objetivos, expectativas y metas definidas por el educador.

La educadora juega un papel importante en el desarrollo intelectual del niño. La actitud del maestro siempre debe ser positiva y con educación porque son un ejemplo a seguir de sus alumnos.

Eltrabajo de la educadora requiere de un ambiente en que los niños y las niñas se sientan seguros, respetados y que sientan el apoyo para poder manifestar con confianza y libertad sus dudas, sentimientos e ideas. Del mismo modo la docente deberá enseñar a los alumnos a asumir y comprender nuevas reglas para la convivencia y el trabajo, varias de ellas distintas a las que se practican en el ambientefamiliar.

Una de las sitas en el jardín de niños fue con motivo de una visita previa donde la educadora colaboro para la planeación de las actividades de apoyo y organización del grupo.

Planificar es importante para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos que son más o menos comunes, de la forma más conveniente yentendible para los niños. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos. Pensar con anterioridad las clases, permite programar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos paraapropiarse y asimilar las lecciones de manera global e íntegra. Las opciones para planificar y llevar a cabo la intervención educativa son múltiples; dependen del conocimiento, la experiencia y la creatividad de las profesionales de la educación infantil

En la lectura planificación docente nos comenta que Considerando el interjuego de todos estos factores, la docente ira configurando susanticipaciones, en la búsqueda constructiva de un modelo propio que le permita organizar el proceso de enseñanza.

Tenemos que tener en cuenta que no siempre nuestras propuestas de trabajo son las mejores para los niños, cuando empezamos a escuchar a los alumnos tenemos una aprendizaje compartido maestro-alumno. Esta es la mejor manera de comprobar hasta qué punto las actividades son atractivas...
tracking img