Richard wafner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA






Sus obras fueron (*):

- Primeras óperas.
-1833 Las hadas.
-1834-1835 La prohibición de amar.
-1838 Rienzi
-1843 El buque fantasma o El holandés errante.

-Óperas Wagnerianas.
-1853 El anillo del Nibelungo.
-1853-1875 La Tetralogía:
-El oro del Rin.
-La walkiria.
-Sigfrido.
-El ocaso de losdioses.

-1859 Tristán e Isolda.
-1862-1867 Los maestros cantores de Nurenberg.
-1877-1882 Parsifal.
(* No son todas sus obras, sino que también creo otras obras de música instrumental, vocal y teatral, de esta ultima las más destacadas son las expuestas)
Algunas de sus obras y su historia.
La fama de Wagner se basa tanto en sus creaciones musicales (que representan la máximaexpresión del romanticismo en la música europea) como en sus ideas revolucionarias sobre la teoría y la práctica de la composición operística. Comenzó su carrera como compositor de ópera convencional, pero cuando comenzó a trabajar en El anillo del nibelungo ya estaba creando una forma dramática musical totalmente nueva. La música dramática wagneriana se apoya en el drama griego (que Wagner modelabapara sus textos), en la obra de William Shakespeare y en los versos del poeta alemán Friedrich von Schiller. En su tratamiento de la armonía Wagner llevó el sistema tradicional de tonalidades hasta sus límites, rompiendo las convenciones que imperaban en las relaciones de tonos y acordes y que, tras el exacerbado cromatismo de obras como el Tristán, inevitablemente conducirían a la atonalidad delsiglo XX. En el siglo anterior la ópera era una sucesión de números independientes: arias, recitativos, dúos, interludios y finales. Para Wagner en el drama musical un principio fundamental era la subordinación de todas las artes, incluida la música, a las necesidades dramáticas de la historia (al menos en teoría, ya que en la práctica Wagner, como cualquier compositor, tendía a dar prioridad a lamúsica). El leitmotiv (motivo principal) permite un desarrollo temático continuado y las complejas evoluciones de los diferentes leitmotivs aumentan la emoción del drama. En la ópera postwagneriana se aprecia una mayor unidad dramática, consecuencia de la tremenda influencia que el arte de Wagner ejerció sobre todas las formas musicales.
Su primera ópera, Las hadas (1833), era una ópera alemanaromántica, mientras que la segunda, La prohibición de amar (1836), tenía inspiración italiana. La tercera, Rienzi (1842), era una gran ópera al estilo parisino sobre el personaje de la famosa conjura anti nobiliaria del siglo XIV. Pero la primera ópera en la que realmente se encontró a sí mismo fue en El holandés errante (1841), que aún marca su pertenencia a la ópera romántica tradicional en eltema del contacto entre los mundos del espíritu y los seres humanos y por sus poderosas músicas de tormenta, pero ante todo por su potencia. Después de Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850), se entregó a la composición de la tetralogía El anillo del nibelungo, interrumpida sólo para escribir Tristán e Isolda (1857-1859), que combina las ideas románticas del amor y la muerte, y Los maestros cantoresde Nuremberg, (1867). En esta última obra recompone, desde una visión romántica, el pasado de Alemania en el contexto de una historia de amor y recuperación del orden civil amenazado; esta partitura es una de las tres mayores obras de arte cuyo tema es el arte mismo. Su última ópera, Parsifal (1882), utiliza la metáfora cristiana para describir un orden religioso ideal amenazado por el caos.Wagner escribirá varios libros: "Arte y religión", "Biografía de Beethoven", y "Opera y drama" (donde diferencia entre la ópera y el drama. El no quería que se denominase ópera a sus obras ya que para él la opera era un género menor, en donde la música y la poesía estaban disociadas).
Teatralmente Wagener está influido por Shakesperare, y en filosofía por Fauerbach,...
tracking img