Mi filosofia como profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO, UN FUTURO DOCENTE FORMADOR

En la actualidad, Colombia se encuentra en un proceso de cambio cuando hablamos de educación, aunque aun tiene mucho camino por recorrer.
La educación como tal, es un factor primordial, estratégico, y es una condición esencial para el desarrollo de cualquier conglomerado humano.
Gracias a muchos elementos como son la tecnología, se esta generando opcionesdiferentes para el mejoramiento de la educación del cual nosotros los futuros docentes debemos estar al tanto de estos avances.
La principal fortaleza de la educación en Colombia reside en el hecho de tener un marco normativo claro, dado por la ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios, que establecen un sistema de aseguramiento de la calidad mediante el cual se puede garantizar que todainstitución que quiera ofrecer un servicio académico de cualquier nivel o establecerse en el país, debe cumplir unas condiciones de calidad, independientemente si es de origen nacional o extranjero.
Conociendo estas leyes logro afirmar: el reto es muy grande. Hay pocas oportunidades. Lo importante de esta competencia es alcanzar lo que se quiere buscar, en este caso formar seres que habrán de soportarlos procesos de dirección, producción y pensamiento de nuestra sociedad en un mundo globalizado.
Pero hay algo muy importante que de alguna otra manera logra un estancamiento en los procesos educativos: la falta de maestros capacitados en las aulas de clases. Eso pasa porque, ya sea de carácter económico o quizás el problema radique del docente, no se esta viendo dicha calidad de estudiantes queen algunas ocasiones ha mencionado nuestra ministra de educación.
Vemos entonces la transformación que se presenta del maestro a al dictador de clase, en donde cada estudiante es un código y no una persona, pues no existe el tiempo para verificar si la lección se aprendió o no, y mucho menos para planear o aplicar estrategias pedagógicas eficaces, de tal forma que la excelencia académica y laformación de calidad queda en el “limbo”, mientras en las campañas presidenciales quedan como lo mejor hasta el punto de comparar instituciones de nuestro país con instituciones de países como estados unidos e Inglaterra.
Si en realidad queremos ver una sociedad globalizada en la actualidad, pienso que debemos empezar de cero, conocernos nosotros mismos, ver en que fallamos, en que acertamos, enfin, que tengamos conciencia de lo que somos y asumir este compromiso de un maestro bien fundamentado en sus ideas y como persona, ser un critico de esta sociedad consumista y destructora, y de esta forma saber como formar seres de pensamiento racional.
Para lograr estos objetivos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Un maestro debe tener vocación; ayudar a sus estudiantes a crecerpersonal y profesionalmente.
Debe ser abierto, honesto y siempre estar dispuesto a ayudar a sus estudiantes.
Y lo más importante, debe ser un ejemplo de vida no solo para sus estudiantes sino para las personas en general.


Ya metiéndome en el tema de ¿que voy a ser? Me puse a reflexionar y llegue a una conclusión con respecto a lo que para mi es ser un docente, y lo que quiero llegar a seren un futuro.
Ser docente...
A veces pienso que un docente es alguien que tiene mucha fe. Estar dispuesto a trabajar -y no me refiero al trabajo desde una perspectiva totalmente económica- con personas, con niños, con alumnos -noten que digo alumnos por ultimo, porque antes que alumnos son personas, y muy importante, son niños-.
Alguien por ahí en la historia pensó -y hasta lo dijo y muchoslo siguieron- que los "niños son como adultos en miniatura", pobres los niños que fueron educados desde ese paradigma.
Como les decía antes ser docente es, sobre todo, una cuestión de fe. Es pararse como la rompiente contra viento y marea y estar dispuesto a dar y a exigir -¿por qué no?- lo mejor de todas las personas que interactúan en ese taller al que llamamos aula.
Ser docente quiere decir...
tracking img