Corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE GAS AGRIO Y CONTROL DE CORROSIÓN EN TUBERÍA.

Estimación de las condiciones operacionales óptimas en los gasoductos.
La aplicación de los conocimientos y criterios de ingeniería en la optimización del transporte de gas es sumamente importante. El software PIPEPHASE permite evaluar el comportamiento del flujo en ambos gasoductos bajo diferentes filosofías de operación, sinembargo es necesaria la correcta interpretación de los resultados de las corridas para así poder estimar las condiciones operacionales óptimas. El objetivo principal de dicho análisis es minimizar el factor de holdup de líquido a lo largo de las líneas de flujo, con lo cual se reducen los efectos negativos que trae consigo esta deposición.
Mediante las simulaciones en estado estacionario conPIPEPHASE se logra estimar los rangos de velocidad de mezcla, presión y caudal óptimos con los cuales se minimice la deposición de líquidos. Dicha estimación se realiza a partir de un estudio de sensibilidades en el interior de los gasoductos. En las distintas corridas se sensibiliza el caudal de gas, y se observa el comportamiento de la presión, la velocidad y el holdup de líquido. Losresultados se cotejan gráficamente, de este modo resulta más fácil visualizar el rango de valores dentro de los cuales los gasoductos operan más eficientemente.

SERVICIO CON GAS AGRIO

Definición de gas agrio

Gas natural que contiene cantidades significativas de ácido sulfhídrico, (H2S) a 65 psia o mayores, a una presión parcial de 0.05 psia o mayores.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE TUBERÍAVálvulas y Dispositivos Reductores de Presión

a) Instrumentos, tubería de instrumentación, controladores, manómetros, medidores y otros componentes que se convierten en parte del sistema de retención de presión, deberán de cumplir con los requerimientos de NACE MR1075.
b) La mayoría de las aleaciones basadas en cobre, sufren una corrosión severa cuando se hallan en servicio agrio. Eluso de tales aleaciones en cualquier componente, debe investigarse para determinar la adecuabilidad.

Bridas

Empernado
(h) El empernado expuesto a gas agrio y al que se niega acceso al aire debido a la aislación térmica, los protectores de bridas, o ciertas características de diseño, deberán cumplir con los requerimientos de NACE MR1075, según resulte apropiado. Los diseñadoresdeberán notar que el empernado que cumple con los requerimientos de NACE MR1075 tales como el tipo ASTM A 193, grado B7M, tienen propiedades de tensión disminuidas, y el diseño de las juntas se deberá adecuar para tal disminución de resistencia. Los empernados abiertos a la atmósfera podrán ser pernos convencionales de ASTM A 193 grado B7.

DISEÑO, INSTALACIÓN Y PRUEBAS TUBERÍA DE ACERORequerimientos de Diseño de Sistemas de Tubería de Acero

Fórmula de Diseño Para Tubería de Acero

c) Control de Fracturas. El control de fracturas se deberá tomar en cuenta para el servicio con gas agrio.

d) Factores de Diseño F y Clases de Localidad. Al utilizar la Tabla el factor de diseño F de 0.80 no debe aplicarse al servicio con gas agrio.

Instalación de Ductos de Acero y LíneasPrincipales

Curvas, Codos, y Juntas a Inglete en Tuberías de Acero.

e) Las curvas usadas en la tubería de gas agrio deberán cumplir con los requerimientos de NACE MR1075 en la condición de dobladas. Podrían necesitarse dobladuras en caliente para cumplir con los requerimientos de dureza de NACE MR1075 y que aún así tanto las propiedades de tenacidad como las de resistencia a la tensión,sean aceptables. En las líneas de gas agrio, no se permiten arrugas en las curvas ni juntas a inglete.

f) Requerimientos de Superficie de Tubería Aplicables a Ductos y Líneas Principales para Operar a Una Tensión de Aro de 20% o más de la Mínima Tensión de Fluencia Admisible.

g) Quemaduras de Arco. Adicional-- mente, se ha visto que las quemaduras de arco causan concentraciones de...
tracking img