Mi mama

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
MANUAL DE Manejo de Cuencas

Conceptos Básicos de Cuencas
I.I DEFINICIONES DE AMBIENTE, CALIDAD DE VIDA, RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUENCA HIDROGRAFICA Ambiente:
Se define como todo medio exterior al organismo, elemento o sistema que afecta su desarrollo. Es el entorno vital, el conjunto de elementos físicos, naturales, estéticos, culturales, sociales, económicos einstitucionales que interactúan con el individuo y con la comunidad. El ambiente tiene una calidad natural establecida por sus características y cualidades, las que permiten determinados usos y plantean las limitantes y restricciones, con el fin que las comunidades y poblaciones hagan posible su desarrollo y alcancen un bienestar continuo. La intervención humana sobre el ambiente, puede potencializar lascapacidades sin alterar la calidad deseable o aceptable.

Ejemplo de ambiente (Santiago de Chile)

El agua es un recurso natural valioso, que debemos proteger. (Niñas del Programa de Desarrollo de Areas "Aguas azules", Lago de Nicaragua.

Calidad de vida:
Grado en que los miembros de una sociedad humana satisfacen sus necesidades materiales y espirituales. Su clasificación se fundamenta enindicadores de satisfacciones básicas a través de juicios de valor.

Recusos Naturales:
Son los elementos naturales que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales. Los recursos naturales se pueden agrupar en renovables (como el forestal, suelo) y no renovables (como los minerales).

Desarrollo Sostenible:
Es el mejoramiento de la calidad devida de las presentes generaciones, con desarrollo económico, democracia política, equidad y equilibrio ecológico, sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones futuras.

17

Conceptos Básicos de Cuencas

MANUAL DE Manejo de Cuencas
Comprende cuatro dimensiones: sostenibilidad social, sostenibilidad económica, sostenibilidad ecológica y sostenibilidad técnica. a) La sostenibilidadsocial está ligada a la equidad como elemento prioritario. La equidad, en un proceso de desarrollo que permite a todos los sectores de la población: • En lo económico: distribución equitativa de la riqueza, acceso y control de los medios de producción y los recursos naturales; • En lo político: acceso y control de los procesos de toma de decisiones (en la familia, en la comunidad, en la sociedad).• En lo social: igualdad de acceso a los servicios sociales como salud, educación, comunicación e información. • En lo cultural: respeto a la cultura y el territorio. b) La sostenibilidad económica implica el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad: significa no solamente el crecimiento de la producción, de la productividad y de las capacidades productivas, sino también el desarrollode la eficiencia económica de los diferentes actores del proceso. c) La sostenibilidad ecológica implica la equidad entre las generaciones de hoy y las futuras, en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. Estos son limitados y por lo tanto no pueden ser explotados indiscriminadamente. Se prioriza entonces la conservación de los ecosistemas en su calidad y sus funciones, a través de unmanejo racional que evite su depredación o agotamiento. d) La sostenibilidad técnica implica para la población local equidad en el acceso al y el control de la tecnología. Esto significa la apropiación de las técnicas y la capacidad de generar innovaciones por parte de todos los actores del desarrollo.

Cuenca Hidrográfica:
Es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de lasaguas, conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal, a un río muy grande, a un lago o a un mar (Fig.1). Este es un ámbito tridimensional que integra las interacciones entre la cobertura sobre el terreno, las profundidades del suelo y el entorno de la línea divisoria de las aguas. En la cuenca hidrográfica se encuentran l o s re c u r s o s n a t u r a l e s y l a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS