Mi memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. INTRODUCCIÓN


Fui informado de que la empresa donde trabajo buscaba un becario ya que mi hermano trabaja ocasionalmente con ellos. Acto seguido les mande mi currículum vitae y les interesé. A los pocos días me llamaron para hacerme una entrevista. En principio yo desconocía absolutamente el sector así que para la entrevista me preparé adecuadamente y causé una buena impresión. Mecontrataron y les consulte si podíamos hacer un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para conseguir créditos de libre configuración y me dijeron que no había problema.

La empresa es una administración concursal llamada: Fuster y G. Andrés Asociados, tiene la oficina en la calle Estébanez Calderón 7, 6ºE. Está formada por Concepción González Andrés, administradora concursal, letrada, y auditorade cuentas, y su secretaria Rosa Renedo.

En un contexto de crisis económica, el sector al que se dedica la empresa está en plena expansión, este fue el motivo por el que se decidieron a contratar a un becario. En la empresa llevamos actualmente 12 concursos de acreedores a la vez, en algunos casos Concepción actúa de economista, en otros de abogada, así que el trabajo está bastantediversificado.

En la oficina contamos con dos despachos: el de Concepción, donde estoy ubicado yo también, y el de su secretaria, Rosa. Cada uno cuenta con su pertinente ordenador, para las labores diarias.


Aunque había trabajado antes, siempre habían sido trabajos temporales, y no “trabajo de oficina”, así que mi expectación era máxima por saber como me iba a comportar en el entorno laboral. Como hecomentado previamente, este sector era completamente novedoso para mí. En la carrera de economía no he cursado ninguna asignatura que haga relación a este sector así que cuando empecé a trabajar no sabía bien que iba a poder aportar.




3. DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

Se denomina concurso de acreedores al procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene enuna situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda.

Cuando una empresa se da cuenta de que no puede hacer frente a sus pagos actuales, bien por encontrarse en una situación de suspensión de pagos o de quiebra, tiene dos meses para notificarlo en los juzgados de lo mercantil. El concurso puede ser declarado por la empresa siendo así un concursovoluntario, o ser declarado por un acreedor, siendo así un concurso forzoso. El concursado puede ser tanto persona física como persona jurídica. Cuando el juez aprueba el concurso se nombra a un administrador concursal, que pueden ser uno o más dependiendo del tamaño de la empresa concursada. `

Una vez el juez notifica al administrador el nuevo concurso de acreedores, éste tiene un mes(prorrogable) para redactar un informe que incluya las causas por las que la empresa ha presentado concurso.

En este contexto es donde empieza mi actividad laboral. Según nombran administradora de la empresa concursada a Concepción nos reunimos con la empresa para lo siguiente: lo primero es explicarles en que consiste la situación de concurso de acreedores ya que mucha gente no esta familiarizadacon ella. Acto seguido se planea una hoja de ruta con todas las actividades que tenemos que llevar a cabo. Les requerimos toda la información posible de la empresa, desde todos los libros contables hasta los libros de actas, de socios, en definitiva todo lo que nos hace falta para redactar el informe. Les pedimos que nos expliquen claramente los motivos que les han hecho devenir en esa situación,puesto que Concepción a partir de ese momento pasa a co-administrar la empresa.

Mi trabajo a partir de ahí se divide en dos:

Por un lado me encargo de organizar en una plantilla de Excel la lista de acreedores a la que la empresa debe dinero. Esta lista se elabora a partir de los saldos acreedores del balance de sumas y saldos. Posteriormente tengo que enviarles una carta a todos los...
tracking img