Mi monografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES

1. Definiciones de toma de decisiones

La administración es la práctica de configurar consciente y continuamente las organizaciones. En esta práctica, el arte de tomar desiciones es fundamental. Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de acción para enfrentar un problema específico u obtener ventajas cuando se presenta unaoportunidad. Decidir es una parte importante del trabajo de administrar. La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entra varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovechar una oportunidad.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Una decisión puede variar en trascendencia yconnotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólodurante unos minutos.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, y analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tenerrepercusiones.

Importancia de la toma de decisiones

La toma de decisiones es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, esta nos indica que un problema o solución es valorado y considerado minuciosamente para poder elegir entre las opciones presentadas. También es de vital importancia para la administración debido a que contribuye en mantener la armonía y coherencia del grupo, y porende, su eficiencia.

La toma de decisiones se considera como parte importante del proceso de la planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta. El núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto, dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

• Elaboración de premisas.
•Identificación de alternativas.
• Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.
• Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión
2. Modelo de la toma racional de decisiones

Racionalidad

Se habla de la racionalidad como el análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación delas alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.

Proceso racional de toma de decisiones

Determinar la necesidad de una decisión

El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y lacondición real del momento.

Identificar los criterios de decisión

Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

Asignar peso a los criterios

Los criterios enumerados en el paso previo no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

Desarrollartodas las alternativas

Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.

Evaluar las alternativas

La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones...
tracking img