Mi papel como docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llevo a cabo mi actividad pedagógica en el colegio Saludcoop Sur IED ubicado en la localidad octava de Kennedy. Realizo esta actividad formativa teniendo presente mi vocación como docente, ya que siento una íntima satisfacción al enseñar y lograr que otros aprendan.

Tras casi 11 años de recorrido profesional en la docencia, he comprendido que se aprende a ser profesor por ensayo y error. Eneste camino, deben sortearse distintas dificultades y construir tu propia historia y elaborar tu identidad profesional por ejemplo, dominar las técnicas básicas para ser un buen mediador con los alumnos, resolver el problema de la disciplina, adaptar los contenidos al nivel de conocimiento de los estudiantes y estarse actualizando de manera permanente en este campo laboral.

Como casi todo elmundo, creo, inicié en la enseñanza con alta dosis de ansiedad, temor e inseguridad; quizás porque de la teoría a la practica nadie nos enseña la diferencia y tenemos que aprenderlo nosotros mismos, de preguntar aquí y allá, de ver cómo hacen las cosas otros profesores y aún del orgullo de creer que somos autosuficientes, de presentar la apariencia de saberlo todo, que no hay problema, que todo estábajo control, terrible error que sirve para aprender; cuánta razón tiene el constructivismo al señalar de acuerdo con Coll[1] (1994) que: “el alumno es responsable de su propio conocimiento y que nadie puede sustituirlo en esta tarea y que el error es la base de la construcción del aprendizaje”.

Luego, con el paso del tiempo, corrigiendo errores y asimilando lo positivo o lo que funcionaba,pude abandonar las apariencias y pude ser y sentirme profesor: experimentar la libertad y comodidad de estar en clase con seguridad, con un conocimiento de lo que se puede y lo que no se puede hacer en una sesión; la libertad de decir lo que pienso, de ensayar nuevas técnicas para explicar un tema, de cambiar formas y modificar contenidos. Y con esa libertad llega la alegría: la alegría desentirme útil a los demás, la alegría de una alta valoración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto de aprendizaje recíproco.

La enseñanza es una profesión de muchas caras. Te aburres soberanamente si no hay innovación día a día o se puede vivir cada clase con una profunda pasión pedagógica; también navegar en aguas tranquilas nohaciendo nada ni dejando hacer. Sin duda lo más satisfactorio es vivir con pasión el descubrimiento que en cada clase hacen los alumnos, esto implica por un lado, tener la capacidad de vivir el entusiasmo que significa enseñar y por otro aplicar tu experiencia, tolerancia y conocimientos siempre en evolución para lograr aprendizajes significativos y aprender siempre de los alumnos a ser mejormaestro.

Al estudiar una maestría en educación, como apoyo a estos enfoques de formación y aplicación quiero cumplir con los propósitos de conocer y desenvolverme en los ámbitos de la filosofía educativa actual, la metodología de la investigación social, el uso de herramientas de la tecnología de la información y comunicación en educación, además de ser crítico, reflexivo y comprometido con latransformación del contexto institucional al desarrollar prácticas pedagógicas sustentadas teóricamente y pertinentes desde el punto de vista social, cultural e institucional desde luego. 


El ser profesor se inicia con el aprendizaje de llegar a serlo. Primero tienes que aprender a aprender cualidades básicas directamente frente a los grupos, donde no basta conocer un contenido específico, sinocómo impartirlo, cómo sentirlo y cómo traducir estas competencias en haceres y saberes, en estrategias didácticas y formas comunicativas de interacción docente-alumno de manera asertiva y empática. ¡Vaya problema existencial, identitario, pedagógico y laboral en el que nos metemos por querer ser profesores!

Si tomamos en cuenta lo que señala Miguel de Unamuno[2] (1980):

“Su...
tracking img