Mi planta de naranja lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2258 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi planta de naranja lima
José Mauro de Vasconcelos
Primera Parte:

Capitulo I
El descubridor de las cosas
Un niño llamado Zezé tenía un hermano mayor llamado Totoca, que le enseñaba muchas cosas como cruzar la calle. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin trabajo. Hablaban de su tío Edmundo, Zezé lo admira y lo quiere mucho, ya queZezé pasa todo el tiempo que puede con él. Un día, llega a casa de su tío y les demuestra que es capaz de leer, ha aprendido él sólo, y su tío es el que queda sorprendido, así su tío le regalo un caballo de madera. Totoca pensó que era algo malo ya que tendrá que entrar en la escuela antes de tiempo.

Capitulo II
Una cierta planta de naranja-lima
Zezé tenia varios hermanos y todos secuidaban entre si, Él es el protegido de su hermana Lalá, el pretendiente de Lalá le da caramelos para que no diga nada. Zezé fue al Zoológico con su hermano Luis, le mostró todos los animales que él conocía, pero Zezé le inventaba muchas cosas, también le cantaba. , zezé ya esta acostumbrado a que le peguen. Zezé fue con toda su familia a ver la casa nueva. Todos se hicieron dueño de un árbol, peroZezé no encontraba ninguna hasta que vio una planta de naranja-lima. De repente Zezé se dio cuenta de que la planta le estaba hablando. Ellos conversaron mucho el se subió a una de sus ramas y monto como un caballo y así quedaron de verse todos los días cuando Zezé estuviera viviendo en su casa nueva. A su árbol lo llamo Minguito.

Capitulo III
Los flacos dedos de la pobreza
Zezé estaba ablandocon su tío Edmundo de que el quería que su amigo Luciano (el murciélago) se vaya con el cuando se cambie de casa, y su tío trata de engañarlo para desviar el tema. Zezé se entera de que al día siguiente, van a repartir juguetes entre los niños pobres. Consigue permiso para que vaya con su hermano Luis y los lleva Don Pasión, el cartero, que los deja solos. Zezé y Luis no llegan a tiempo y sequedan sin regalo. Luis llora desconsolado, y contagio su tristeza a su hermano.
Llega la cena de Nochebuena. Zezé se da cuenta de que va a pasa otra navidad sin regalo, se lamenta de la desgracia que tiene por ser pobre. El padre lo oye y muy triste abandona el lugar. Todos regañan a Zezé porque ha herido al papá. Zezé se pone a trabajar lustrando zapatos. Al final, reúne el dinero suficientepara comprarle a su padre un paquete de tabaco.

Capitulo IV
El pajarito, la escuela y la flor
Zezé por fin se cambia de casa en el carro de Don Arístides y su caballo gitano, Zezé en la casa nueva habló con la planta naranja -lima. Luego Zezé le hizo una broma a una señora que pasaba por ahí tiro un calcetín y la señora creyó que era una serpiente, y empezó a gritar y luego averiguaron queZezé había sido y le pegaron. Hablo con su tío sobre el pajarito interior y este le explico que ya había crecido y tenía pensamientos y que ahora tenía que dejarlo ir para que Dios se lo diera a otro niño. Zezé se inscribió en una escuela para asistir a clases. Él pensaba que los alumnos aplicados le llevaban flores a la profesora y empezó a llevarle flores. Ella estaba muy contenta y lo queríamucho. Un día la profesora lo retó porque descubrió que Zezé sacaba las flores de una casa. Conversaron y ella dijo que cada vez que viera el florero se lo iba a imaginar lleno de flores dadas por el.

Capitulo V
En una celda he de verte morir
Zezé falta a clases, primero va a la iglesia y el sacerdote le dice que ya tiene edad para hacer la primera comunión, el le dice que estaba bien, perosi le regala los trozos de vela, el sacerdote se los da y Zezé los pone en la calle donde provoca que una señora se caiga, sale corriendo. Después conoce a un cantante ambulante llamado Ariovaldo. Zezé propone al músico, que le deje trabajar con él. El trabajo de Zezé era vender folletos a las personas que pasaban por ahí, a cambio de unas canciones para su hermana Gloria. Un día cuando...
tracking img