Mi profesor de matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
MI PROFESOR DE MATEMATICA Y OTRAS HISTORIAS
Elon Lages Lima

MI PROFESOR DE MATEMATICA Y OTRAS HISTORIAS

PRESENTACION

La obra "Mi Profesor de Matemática" de Elon Lages Lima constituye un referente imperdible para el profesor de matemática, al punto de despertar reflexiones sobre el diario quehacer educativo y el papel que se desempeña frente a los estudiantes. En primer lugar,Lima recurre a sus recuerdos sobre el Profesor Benedito de Morais, quien le enseñó Matemática, y de quien caracteriza la personalidad y práctica diaria como trascendente en la vida de sus estudiantes.

En segundo lugar, expone conceptos matemáticos desde la perspectiva histórica y matemática, invitando a abordar diversidad de demostraciones así como exponer el sentido y utilidad de conceptosmatemáticos que son parte de los planes de estudio en educación primaria y secundaria.

En tercer lugar, realiza una revisión del libro de Fremont "La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria por Medio de Aplicaciones", en el que se rescatan recomendaciones para enseñar matemática vinculada a la realidad, así como recomendaciones a tomar en cuenta en la formación matemática ypedagógica, y en la práctica diaria.

Finalmente, el compendio de respuestas sobre controversias y divergencias en torno a objetos matemáticos, también deja abierta la posibilidad de continuar con las discusiones, para dinamizar la actividad docente. Son conceptos sobre los cuales surgen diariamente preguntas como por ejemplo, incluir o no al cero en el conjunto de números naturales, comparación entrenúmeros complejos, o la ley de signos en la multiplicación de números enteros, etc.

Se presenta a continuación un resumen del libro de Elon Lages Lima, en el que se resaltan los principales puntos.

EPISTEMOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

CONTENIDO

1. Mi profesor de Matemáticas
2. La Ecuación de Tercer Grado y Sobre la Evolución de algunas ideas matemáticas
3. Malha Tahany las Esclavas de Ojos Azules
4. Manía de Pitágoras, Cómo abrir un túnel, si usted sabe Geometría, El teorema de Euler sobre los poliedros y Demostración, Cómo calcular el área de un polígono si usted sabe contar
5. Haciendo Medias, Magnitudes proporcionales
6. Comentario sobre un Libro
7. Conceptos y controversias

IDEAS PRINCIPALES

1. Mi profesor de MatemáticasElon Lages inicia la obra con pasajes autobiográficos, recuerdos y detalles que evocan a un maestro de matemática, Benedito de Morais, que ha trascendido en su desarrollo personal y el de los demás alumnos, lo cual conlleva a la reflexión sobre la importancia que tiene el profesor en configurar tácitamente un modelo a seguir por parte del alumno. Existen aspectos que destacan nítidamente paracaracterizar al profesor, entre los cuales se tienen:

La vocación y dedicación que el profesor debe tener cuando enseña a un grupo de personas. Esta vocación se manifiesta desde la preparación de clases hasta la ejecución de los planes de enseñanza-aprendizaje, en la misma situación de enseñanza de los contenidos de un curso. El alumno distingue entre un profesor que vive el curso que enseña yaquel que lo hace por cumplir su compromiso laboral. Los profesores que trascienden en la vida de los alumnos por su dedicación en la enseñanza, serán recordados como Lages comenta: "La vida me hizo conocer después otros lugares, países y personas. Algunos de esos lugares eran maravillosos y las personas extraordinarias. Con ellas, tuve la oportunidad de aprender muchas cosas. Pero el profesorBenedito fue quien mejor me supo enseñar" (Lages, 1998, p. 3).

La presentación de los contenidos marcó la diferencia para Lages, quien menciona que su profesor le enseñaba de manera amena y divertida, no cayendo en la chacota y la indiferencia, además se caracterizaba por lo impecable de sus explicaciones. Explicando los puntos más difíciles con mucho cuidado y procurando que todos le hayan...
tracking img