Proceso de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE CRISTO.

El tema concerniente al proceso de Cristo es universalmente conocido, este libro manifiesta las violaciones que se cometieron en tal proceso contra las disposiciones del Derecho Hebreo y del Derecho Romano, por ende, es imprescindible mencionar ambos órdenes normativos con el objeto de dilucidar si dicho proceso se ajusto a sus mandamientos.
EL DERECHO PENAL ROMANO.Políticamente Roma tuvo tres regímenes sucesivos, la monarquía, la república y el imperio, En la monarquía el Derecho Penal estaba regulada por la costumbre y no por las leyes positivas, así cuando se cometía un atentado contra la cosa pública el delito era de carácter político, todo atentado contra la res publica era castigado con la pena de muerte, toda ves que el ofendido era el Estado mismo por latraición que contra la Patria entrañaba el delito político y que recibía el nombre de perduellio. En la república quienes se encargaban de la administración de justicia era la institución pretoriana, sobre todo tratándose de los delitos que se castigaban con la pena capital, como los de carácter político. En el imperio la administración de justicia experimentos importantes cambios. La Ley de lasDoce Tablas convirtió a los comicios por centurias, en tribunales penales para todos los ciudadanos. El sistema penal era muy severo. La aplicación de la pena de muerte llego a ser frecuente. Tratándose de las provincias, sus gobernadores nombrados por el emperador o por el Senado estaban investidos con la potestad de homologar las sentencias que pronunciaran los tribunales locales cuando en ellasse impusiese la pena de muerte. En este caso el gobernador romano debía de revisar el proceso correspondiente para determinar la homologación, misma que se negaba cuando de dicha revisión resultaran graves anomalías procesales.
DERECHO PENAL HEBREO.
Como provincia imperial Judea gozo de autonomía frente a Roma, conservo su organización político-religiosa, sus leyes, su costumbre y lajurisdicción de sus tribunales. En Judea las leyes eran simultáneamente religiosas y jurídicas, dichas leyes se contenían en el Antiguo Testamento o Biblia, su fundamento era el Decálogo, es decir los Diez Mandamientos fuente principal de Derecho Penal Hebrero, los cuales fueron ordenados por DIOS y entregados a Moisés en el Monte Sinaí, igualmente este Derecho derivo de los cinco libros que forman elPentateuco y que los hebreos denominaron Thora o Ley, siendo tales libros el Génesis, El éxodo, El Levítico, Los Números y el Deuteronomio, en ellos se encuentran las normas a seguir para la prevención de diversos delitos, lo anterior en cuanto al Derecho Sustantivo. En cuanto al Derecho Penal Adjetivo, el proceso debía normarse por diversos principios que eran los previstos por los libros bíblicos asaber:
a) El de publicidad, en el sentido de que los tribunales debían actuar frente al pueblo especialmente el SAHEDRIN que se reunía en un recinto llamado GAZITH.
b) El de diurnidad consiste en que el procedimiento judicial no debía prolongarse después del ocaso, es decir, de la puesta del sol.
c) El de amplia libertad defensiva del acusado.
d) El de escrupulosidad en el desahogode la prueba testimonial de cargo de de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.
e) El de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.
f) El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del termino de tres días para que generara la sentencia en caso de corroborarse.
g) Elde inmodificabilidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva votación.
h) El de posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de ejecutarse sentencia
i) El de invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en juicio
j) El de aplicación a los testigos falsos de la pena con que se sancionaba el delito que...
tracking img