Regionalismo y revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XX en Hispanoamérica
Los países latinoamericanos, excepto Cuba y Puerto Rico, que lo harán en 1898, logran la independencia en la segunda mitad del s. XIX.
Sin embargo, la libertad y susenormes recursos naturales no suponen una prosperidad económica y social, sino otra dependencia de las empresas multinacionales y de EE.UU.
La América hispánica se debate a lo largo del siglo XX entre laexplotación ajena de sus riquezas agrícolas y minerales y la pobreza de muchos de sus habitantes dominados por una minoría adinerada.
La mayoría de las naciones soportan, desde su independencia, unasituación de sobresalto político: los de períodos democráticos que se ven truncados por los constantes golpes de Estado militares y se reproducen los movimientos revolucionarios y de guerrillas.Regionalismo
Ubicamos al regionalismo entre 1910 y 1915, hasta 1930: Es una reacción contra el extranjerismo y cosmopolitismo del modernismo. Sus características son:
a) La naturaleza: se muestra enproporciones grandiosas y muy diversas, inexplorada en buena parte cuyas fuerzas telúricas condicionan la aventura humana. Es la cordillera, La Pampa, la selva Amazónica, etc., la atención a lopeculiar de cada zona.
b) Los problemas sociales: la novela reflejará las desigualdades de la pirámide social: en su cumbre, la oligarquía, aliada a los intereses de las grandes potencias extranjeras queexplotan las riquezas naturales; en la base, los peones de las grandes haciendas, los obreros de las omnipotentes compañías, las masas ignorantes. La novela es una protesta ante estas desigualdades.c) Problemas políticos: Inestabilidad política, incesante sucesión de revoluciones; la presencia de dictadores que emanan de la oligarquía dominante.
d) Desprecio por la civilización, condena a lasociedad. Representación de sujetos degradados o fatalmente determinados por las condiciones adversas del medio, predominio de espacios rurales y personajes típicos.

Revolución Mexicana
Francisco...
tracking img