Mi pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZUMPANGO DEL RIO. MUNICIPIO DE EDUARDO NERI.
TZOMPANTLL
“LUGAR DE CALAVERAS” O “BANDERA O ALTAR DE CALAVERAS”

Población del estado de Guerrero, se localiza en la región central de esta Entidad Federativa se ubica a 1092 metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con un clima cálido con oscilación terminal anual corta, con lluvias en verano y parte del otoño las cuales son moderadas.Zumpango del rio, es cabecera del municipio de Eduardo Neri, el cual tiene una extensión territorial de 1195 km2, Cuenta con 22322 habitantes. Y está limitada con los siguientes municipios.*


Foto 1
Libro el Cerrito del Encanto.


Colinda al norte con Mártir de Cuilapan, Cocula y Tepecuacuilco; al sur con Leonardo Bravo Chilpancingo y Tixtla; al oeste con Heliodoro Castillo y Cuetzala. Seencuentra ubicado dentro de la región centro, sobre la carretera federal Acapulco-México.
Educación
En cuanto al renglón educativo en el municipio se cuenta con la infraestructura adecuada para presentar los servicios de educación a nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Guerrero, elmunicipio tenía un total de 86 escuelas y 515 profesores distribuidos de la siguiente manera:
Infraestructura Educativa en el Municipio
Nivel Escuelas Profesores
Preescolar 29 99
Primaria 36 261
Secundaria 16 87
Bachillerato 5 68
Total 86 515
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guerrero/municipios/12075a.htm

Orografía
Presenta tres formas de relieve; las primeras correspondena zonas accidentadas localizadas en la parte este y oeste de la sierra Madre del Sur; la semiplana al suroeste y noroeste de las localidades de Xochilapa, Amatitlán y Carrizalillo; la tercera está integrada por zonas planas localizadas en el centro y norte del municipio.
Entre sus principales elevaciones montañosas destacan los cerros de Huitailtepec, Ameyatepec, Ahualicán, Neguititlán,Tenantitlán, Xoxocotzin y cerro Prieto.
Zumpango del rio, se ubica a 256 km. De distancia de la capital de la republica mexicana, la ciudad de México. A 14 km. Al norte de la carretera México – Acapulco.
La palabra Zumpango, tiene su origen en término Nahuatl Tzompantli, según el diccionario de la lengua Nahuatl o mexicana se divide en dos palabras:
Tzom- Cabeza o Cráneo y Pantli- Bandera o altar.Por lo tanto Zumpango significa “Lugar o Bandera de Calaveras o Cráneos”.
El agregado.. del Rio, se le dio, por su ubicación y nacimiento a orillas de un arroyo que los antiguos pobladores llamaban Tetelzin, palabra que tiene su origen en el dialecto Nahuatl y que proviene de la palabra “Choptenzinn” que significa pequeño. Por lo tanto Tetelzin quiere decir Rio pequeño el cual nacia al sur de lapoblación, en un lugar que los habitantes siguen llamando “La Cienega”, donde habían en el pasado gran cantidad de borbollones del vital liquido, de existencia perenne que daba vida a este arroyo de aguas cristalinas y de pequeñas cascadas, en el que muchos zumpangueños nos bañábamos en sus aguas y pozas. Hoy este pequeño rio ha desaparecido y por lo que su cauce corren aguas negras.*Libro el Cerrito del Encanto.

Zumpango del Rio; fue fundado en el siglo XV por grupos Nahuas con fines militares para defender lo conquistado, pues era frontera del imperio mexica o Azteca con el señorío independiente de Yopetzinco.


Escudo del Municipio de Eduardo Neri.
El escudo tiene un jitomate, un elote y un toro, esto se refiere a la agricultura y la ganaderíade este Municipio, como una de sus principales actividades económicas.
Los cráneos y el árbol de colorín o pito que representa el significado de la palabra Zumapngo: Tzom-Cabeza o Cráneo. Pantli- Bandera o altar. “Lugar donde existe la percha con cráneos”.
Sus iglesias y templos donde se fomenta la fe al creador y sus apacibles noches vigiladas por los importantes cerros de Tequiagua,...
tracking img