Mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microempresas en Quito últimos 3 años

Las tasas para los pequeños créditos triplican las vigentes para corporaciones.

Las tasas de interés que los bancos pueden cobrar por un crédito a los pequeños empresarios triplican las tasas que se pueden aplicar a las grandes corporaciones que venden más de $ 5 millones al año.

Según las tasas máximas que el Banco Central calculó para septiembre,un microcrédito de menos de $ 600 puede costar hasta el 45,93%, mientras que la tasa máxima para un crédito corporativo es del 14,03%.

“Hay una dolorosa discriminación en contra del microempresario, nos cobran una tasa de interés que llega a triplicar los intereses que paga la gran empresa”, explica David Grimm, consultor financiero y microempresario, quien considera que la microempresa estáen una clara situación de desventaja. “La posibilidad de surgir se reduce en la misma proporción”, advierte Grimm.

Las altas tasas para el microcrédito han desalentado a los pequeños empresarios, a pesar de que, según reportes de la Superintendencia de Bancos, los cobros máximos en ese segmento se han reducido del 75% (antes de la Ley) al 40%.

Wilfrido Ruiz, presidente de la Cámara Nacionalde la Microempresa, asegura que en el sector existe la tendencia de no solicitar más créditos a las entidades financieras formales. “No vamos a acercarnos a la banca porque las tasas son muy altas. No es justo que trabajemos para la banca.
Queda el chulquero”, comenta Ruiz.

Entre los microempresarios existe la percepción de que ahora el endeudamiento con la banca es de alto riesgo.

JoséRivera, propietario de una imprenta, cree que un negocio pequeño no puede afrontar las actuales tasas. Dice que, en lugar de endeudarse con una entidad financiera, preferiría vender una propiedad.

Grimm asegura que la Ley ha tenido un efecto positivo porque se ha transparentado el costo del crédito. Sin embargo, las instituciones han endurecido los requisitos.

“Tenemos dos puertas cerradas:por un lado las tasas y por otro la imposibilidad de acceder al crédito por las garantías que piden los bancos.
Para nosotros no ha mejorado nada”, dice Grimm, y agrega que los bancos han aumentado los requisitos para entregar los créditos, y han extendido el tiempo de trámite de las solicitudes.

Las tasas de interés, ahora denominadas “efectivas”, incluyen las comisiones que antes cobraban lasentidades por la entrega de los créditos.

Con la reducción de la demanda del crédito se prevé que continúe la tendencia observada en los primeros seis meses del año. Según un informe del Banco Central, la cartera de microcrédito creció 6,1%, mientras que en el mismo periodo del 2006 había crecido el 17,2%.

Los microempresarios preparan actos de protesta contra el nuevo sistema de tasasde interés. Mañana, que se celebra el día del microempresario, entregarán comunicados exigiendo una revisión de la Ley.
100.000
Dólares. Es el máximo que facturan al año las empresas que reciben microcréditos.

30,3%
Tasa máxima. Es el costo de los microcréditos de más de
$ 8.500, en septiembre.
2008
Microempresa, en lugar de la pandilla
Publicado el 23/Mayo/2008 | 00:00
Más de 200jóvenes que antes pertenecían a pandillas juveniles trabajan hoy en las 10 microempresas que funcionan en el denominado Barrio de La Paz, en el centro de Guayaquil.

Tres de estas microempresas -una cerrajería, una editorial y una recicladora de papel que permitirá la elaboración de monigotes para el fin de año- fueron inauguradas ayer como parte de un proyecto que busca reinsertar a jóvenes a la vidaactiva.

En la editorial Paz Urbana trabajarán cinco chicos y funcionará cerca del estudio de grabación musical Primate Records, que abrió en 2007. La cerrajería Don Chicho estará a cargo de seis jóvenes y la fábrica de monigotes De Andrés dará empleo a siete muchachos. Todos los negocios funcionan en el mismo barrio. La inversión realizada por la Corporación de Seguridad Ciudadana de...
tracking img