Mi trabajo

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CAPITULO II

MARCO TEORICO

El alcoholismo y la drogadicción como causantes de la violencia Intrafamiliar.

Si bien el consumo de alcohol y otras drogas no es una causa directa de la violencia intrafamiliar, se puede considerar como un factor desencadenante de la misma, ya que uno de los principales factores facilitadores de conductas violentas en el agresor, esta relacionado al consumoabusivo del alcohol y otras drogas.
En Centroamérica, el 97% de los casos reportados de violencia doméstica, se asocian a hombres abusadores de alcohol; La atención de casos en los servicios de salud y en instituciones receptoras de denuncias, refieren que las conductas violentas están fuertemente asociadas al consumo abusivo de alcohol y otras drogas y que el agresor, en casi la totalidad de loscasos, es el hombre. "del total de denuncias de violencia intrafamiliar recibidas contra la mujer y los hijos en los últimos doce meses, una mayoría 89% ha sido provocada en estado de ebriedad por el padre de familia 83%.
Por otro lado la violencia en la familia se constituye también, en un factor de riesgo para que sus miembros consuman alcohol y otras drogas, ya que les permite evadir osobrellevar las agresiones.
Los modelos de organización familiar "verticales" que se dan al interior de las denominadas familias "disfuncionales", provocan mayor vulnerabilidad hacia las conductas agresivas y estas se constituyen como un factor potencial de riesgo para que algún miembro de la familia se refugie en el consumo de alcohol u otras drogas.
Se describe que la mayor cantidad de maltratosfísicos a la mujer o a los hijos, se dan bajo efectos del alcohol; por tanto la violencia familiar y la disfuncion de todos los componentes de la familia tienen en algunos casos relación con problemas de alcoholismo.

Consecuencias que se tienen en la organización de la familia por el alcoholismo u otras drogas son alteración de sus costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones afectivas.Dando esto lugar a una serie de síntomas típicos:1 Desconcierto y confusión ante el problema. Nadie sabe cómo actuar y, en ocasiones, se justifica o se disculpa la conducta de la persona enferma ante los demás. Es el mecanismo de la negación.2 Gran tensión y estrés en todos los miembros de la familia. Temor. Conflictos importantes, discusiones yagresividad.3 Alteración de las normas, lascostumbres y los valores familiares.4 Incumplimiento de las promesas. Reacciones de enfado y resentimiento. Desconfianza y frustración5 Sentimientos de culpabilidad y reproches mutuos.6 Poco apoyo emocional y problemas de incomunicación dentro de la familia.7 No se puede hablar del “secreto de la familia” nipedir ayuda, ni dentro ni fuera de casa, por miedo y vergüenza.En cuanto a las personas es másespecífico:-Padres: sentimientos de culpabilidad, inseguridad por no poder contar con la persona de apoyo en una edad de pérdidas, y angustia ante la imposibilidad de ayudar a su hijo que padece una enfermedad grave.-Esposa: stress por sustituir a la figura masculina de forma compensadora, frustración por deterioro de la relación, tristeza por incapacidad de brindarle ayuda, angustia a causa delmaltrato (físico en ocasiones), ansiedad de renuncia a una vida plena y frente a sus hijos se sentirá intensamente culpable.-Hijos: ambivalencia o rechazo hacia la figura paterna, sentimientos de abandono, minusvalía, inferioridad, así como también agresividad, imitación y alteraciones de la conducta.Todo lo anterior provoca la aparición de enfermedades mentales (cuadros depresivos, ansiosos) sobretodo en los hijos, dada su vulnerabilidad, dentro de las cuales se describen con mayor frecuencia los trastornos de personalidad, que afectarán su capacidad adaptativa por el resto de la vida.

El machismo como un factor que desencadena en la violencia intrafamiliar.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS