Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Med 1999;38(3):160-9

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Comisión Nacional de Hipertensión Arterial La hipertensión arterial (HTA) es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma unaenfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía. Numerosos estudios realizados han demostrado la asociación de la HTA con el desarrollo de estas enfermedades más letales, por lo que su control reduce lamorbilidad y la mortalidad por enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal. La prevención de la HTA es la medida más importante, universal y menos costosa. El perfeccionamiento de la prevención y el control de la presión arterial es un desafío importante para todos los países, lo cual debe constituir una prioridad de las instituciones de salud,la población y los gobiernos. La adecuada percepción del riesgo que significa padecer de HTA nos obliga a ejecutar una estrategia poblacional con medidas de educación y promoción dirigidas a la disminución de la presión arterial media de la población, impactando sobre otros factores de riesgo asociados a la HTA, fundamentalmente la falta del ejercicio físico, niveles inadecuados de lípidossanguíneos, elevada ingesta de sal, el tabaquismo y el alcoholismo. Por otra parte, es necesaria una estrategia individual, para detectar y controlar con medidas específicas de los servicios asistenciales, a los individuos que por estar expuestos a niveles elevados de uno o varios factores de riesgo, tienen alta probabilidad de padecerla o la padecen. De este modo, es imprescindible lograr la terapéuticamás acertada para mantener un adecuado control de las cifras tensionales. En ambos casos, la modificación positiva de los estilos de vida es un pilar para obtener estos beneficios.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
GENERAL Prevenir y controlar la hipertensión arterial para reducir su morbilidad y mortalidad, así como de otras enfermedades asociadas a esta.

160

ESPECÍFICOS 1. 2. 3. 4. 5. Incrementarlas acciones de prevención primaria relacionadas con la hipertensión arterial. Incrementar la pesquisa de casos que la padecen. Diagnosticar los casos de hipertensión arterial secundaria. Controlar las cifras de presión arterial en los hipertensos. Implementar el Programa Nacional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial en todo el Sistema Nacional de Salud. 6. Incrementar la educacióna la población, sobre la importancia de la prevención y el control de la hipertensión arterial.

LÍMITES
EN EL TIEMPO El Programa se desarrollará en forma permanente con actualización trienal. EN ESPACIO El Programa será ejecutado en todo el territorio nacional, abarcando el total de unidades del Sistema Nacional de Salud.

ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA
Las actividades fundamentales de esteprograma se desarrollarán en el nivel primario de atención, teniendo como acciones fundamentales promover cambios en los estilos de vida de la población, para impulsar la prevención primaria, así como incrementar la pesquisa y mejorar la calidad de la atención médica.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
NIVEL NACIONAL Los viceministros de Higiene y Epidemiología y de Asistencia Médica y Social, a través desus direcciones nacionales serán responsables de: 1. Elaborar las estrategias y hacer cumplir las acciones necesarias para la prevención y control de la hipertensión arterial. 2. Programar, en coordinación con el área de Docencia e Investigaciones, las actividades nacionales de capacitación y las investigaciones necesarias sobre el problema de salud. 3. Establecer las coordinaciones con el resto...
tracking img