Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
Históricamente la minería ha representado por más de dos siglos, el sueldo del país y talvez esa característica de rentismo puro y simple haya evitado su crecimiento a los niveles que otros países de la región muestran en la actualidad”…. Citaba en uno de mis análisis, que mostraba cómo se había encarado el tema minero a través de la historia. La minería quedebiera tratarse siempre como “negocio”, que es su esencia, lo maneje el Estado o los empresarios privados fue históricamente considerada como una fuente de transferencia de excedentes económicos desde un enclave de producción de materia prima hacia los centros industriales, donde esta materia prima se industrializaba y generaba un valor agregado que no volvía de manera alguna al enclave. En el camino,un selecto grupo de empresarios que manejaba el enclave, obtenía buenas ganancias a costa de la explotación de recursos que no se renuevan y el Estado, propietario de estos, obtenía las migajas impositivas de las que dependía en gran parte su subsistencia. Esta fue y todavía es la tragedia en la que la minería se encuentra. Un empresariado que defiende su posición de privilegio y rechazacualquier nuevo gravamen impositivo y un gobierno empeñado en obtener una porción mayor de la “torta”. Mientras no seamos capaces de resolver este juego de intereses “rentistas”, el futuro de nuestra minería es incierto.

“La minería en el mundo global en que vivimos depende de su inserción adecuada al circuito de capitales que mueve esta actividad y de su sostenibilidad en el tiempo, parámetros que ledan cualidad de rentabilidad que todo inversionista u operador busca”…anotaba en otro análisis. ¿Cómo vamos ha tener sostenibilidad en una actividad que hasta ahora mantiene parámetros coloniales en más de dos tercios de sus operadores, con una renta minera exigua pero importante, que se diluye en gasto corriente? Nuestra minería no está inserta en el circuito mundial de capitales, los “baronesdel estaño” que llegaron a acumular importantes capitales, se insertaron en el circuito como empresas mineras transnacionales cuyo capital si volvía al país lo hacia en calidad de capital extranjero, pero el país seguía (y sigue) siendo un enclave que generaba la base de esos capitales. Es curioso que la “Patiño Mines and Enterprises Consolidated” creada el 5 de julio de 1924 con domicilio principalen Willmington, Delaware y oficinas en Nueva York y Oruro (1), cuya base financiera llegó a dominar el mundo minero de la primera mitad del Siglo XX, no haya podido generar una burguesía nacional fuerte que debería haber sido el motor del desarrollo industrial en base a la minería. La característica de enclave económico productor y exportador de materias primas que genera capitales eindustrialización fuera y deja al país la tarea de repartir el magro excedente impositivo de la minería, no ha sido superado a través del tiempo. Con todo y más de cien años de lucha para tener fundiciones de minerales, hoy tenemos algunas y exportamos metales (estaño, bismuto, antimonio, oro y plata) que siguen siendo “materias primas” de industrialización que se hace allende nuestras fronteras. Nuestrosempresarios mineros y todos nosotros que estamos peleando la renta minera, no hemos tenido la capacidad de dar el salto hacia la industrialización, reinvirtiendo parte del excedente en emprendimientos de ese perfil en el país, por el riesgo que ello implicaba y por nuestro innato deseo de asegurar “nuestra” renta.

REINVERSION

“Para desarrollar una actividad económica como la minería y tenersostenibilidad en el tiempo más allá del corto plazo, se necesita la inyección sostenida de capitales por parte de los operadores mineros en tareas de reposición de reservas y generación de nuevos proyectos”; era otra afirmación mía; esto no se da en el país y no se dará si no hay un cambio en la concepción de lo que es un negocio minero y como se debe disponer la renta minera que este genera. La...
tracking img