Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES


1. ¿Qué es una ley?
Es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecida por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo enconsonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

La ley es una regla, norma, precepto de la autoridad pública, que manda, prohíbe o permite algo, en consonancia con la justicia y para elbien de los gobernados. Regla de conducta obligatoria revisada por el Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Leyes orgánicas constitucionales:
Son normas complementarias de laConstitución relativas a ciertas materias expresamente previstas en el texto constitucional. Son objeto de un control preventivo de constitucionalidad y no pueden ser materia de delegación de facultadeslegislativas. Para ser aprobadas, modificadas o derogadas, se requiere de cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.
2. ¿Que es un decreto?
Es un mandato, decisión odeterminación del Presidente de la República o la persona que esté ejerciendo las funciones de Jefe del Estado.
3. ¿Cómo se hacen las leyes?
Una ley se elabora a partir de un proyecto de ley, quepuede ser presentado en cualquiera de las dos Cámaras, siendo cámara de origen aquella en que se inicia el proceso y cámara revisora, la otra. Siempre es necesaria la aprobación de las dos  para queel proyecto, con la posterior aceptación del Poder Ejecutivo, se transforme finalmente en ley. Este acto se llama “promulgación”.

Un proyecto es una idea que se concreta en un texto. Existenotros tipos de proyectos además de los de ley: los de resolución y los de declaración, y en el Senado, además, están los de comunicación y decreto. Todos ellos no  requieren necesariamente laintervención de ambas cámaras; se refieren generalmente a decisiones administrativas internas de las cámaras, expresiones de adhesión a alguna actividad, etc.


4. LOS PODERES DEL ESTADO DOMINICANO...
tracking img