Mi vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Violencia y Adolescencia van de la mano?
“LA VIOLENCIA FAMILIAR EJERCIDA A LOS ADOLESCENTES”
INTRODUCCIÓN
El aumento de la violencia es un problema social y familiar que requiere URGENTE atención.
Buscar las causas del mismo y tratar de prevenirlas y/o disminuirlas, fomentando en los adolescentes, valores positivos y creando en el ambiente familiar y social, en general, ciudadanos sinviolencia.
En el siguiente trabajo de investigación, se buscaran indicadores sobre la violencia familiar, dentro de la cual se apuntara al abandono y abuso emocional provocados en adolescentes de 14 a 17 años.
También veremos las consecuencias de las mismas que se proyectan en los ámbitos tanto individual como social, afectando la socialización y el desarrollo del sujeto.
Constará de tres etapas,primero: de investigación y formación del marco teórico, luego la formulación de hipótesis, para finalizar, la conclusión del trabajo realizado.
Los temas fundamentales que se desarrollaran y enmarcaran en la investigación son la familia, los problemas del adolescente y los tipos de maltratos en la violencia familiar.
PROBLEMA:
¿La violencia escolar adolescente se relaciona con el contextosocial e individual de los alumnos?
HIPÓTESIS:
Considero que los adolescentes maltratados física y verbalmente, en sus hogares manifiestan como mecanismo de defensa y/o honra en la Instituciones escolares, comportamientos violentos.
Ésta situación actualmente se ve intensificada potencialmente por los medios de comunicación, la tecnología y el gobierno de turno.

MARCO TEORICO
FAMILIADefinición
La familia es un grupo social presente como base en todas las sociedades, el ideal de la familia es brindar a sus miembros las satisfacción de las necesidades básicas así también brindando contención, protección, compañía, seguridad, socialización, enseñanza de los valores éticos-morales y religiosos.
Pautas educativas
En cada familia se observa estilos o modos de educación, son losmodelos de autoridad que ejercen los padres y las consecuencias que pueden tener en la configuración de la personalidad de los hijos, siempre hay un estilo predominante esto no significa que haya uno.
Las pautas y la educación de los hijos se dan a través de tres variables: control, comunicación y la implicación afectiva. De su interrelación podemos obtener tres estilos educativos
• Estilorepresivo: utilizan patrones rígidos respecto de las tradiciones y al orden, castigando su incumplimiento. Hay falta de diálogo. Privan a los hijos de autonomía y comunicación.
• Estilo permisivo: toleran y autorizan todo, debido a una inseguridad emocional afectiva.
• Estilo democrático: prevalece el diálogo, pero no claudican de sus funciones como padres, aportan seguridad y autonomía a los hijos.ADOLESCENCIA
Problemas en la adolescencia
En la edad adolescente encontramos problemas referidos a los cambios tanto biológicos, psicológicos y sociales. Los más importantes son:
• MIEDOS.
La adolescencia es un período de generación de profundos temores estos miedos provocan cambios tan bruscos y radicales, cambios en el núcleo familiar en la búsqueda por diferenciarse, y el cambiopsicológico fundamental que significa la búsqueda de una identidad adulta y su primera experiencia sexual.
• INJUSTICIAS
Las más visibles y profundas a las que son sometidos los adolescentes son propias de una sociedad con marcadas diferencias sociales y económicas, con grandes síntomas de desprotección, falta de contención y oportunidades.
Este grupo de personas necesitan sentimientos contrarios a losque la sociedad les brinda. Recíprocamente la sociedad adulta reacciona con miedo frente a estos adolescentes de los que solo puede ver defectos: ira, gula, pereza y lujuria.
Otro mecanismo para reducir la angustia consiste en volverse tan parecido como sea posible al objeto del temor. Como consecuencia de esto, muchos adultos toman posturas adolescentes.
DISCRIMINACIÓN
El sentido que se...
tracking img