Mi yo es todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PEDAGOGICO FAMILIAR
Fabian Ajata Ramírez naci en Rome ruma el 22 de diciembre de 1957, cuando tenía mis 2 años me quede huérfano de madre, vivía con la mama de su papa, a mi padre le gustaba tomar bebidas alcohólicas casi no se preocupo de la educación de mis hermanos. Mi hermana mayor se llamaba Paulina ella ha sido como una madre porque siempre se ha preocupado de la familia y dehacernos estudiar a mí y a mi hermanito.
E tenido la oportunidad de poder estudiar hasta el segundo básico, los profesores nos enseñaron con el palo indicaban una cosa y ya no volvían a repetir y si le interrumpías te castigaban dándole dándole diez palos en su trasero, el que se atrasaba les ponía al chancho y les hacían traer leña para preparar la leche, de recreo siempre se llevaban tostado dehaba, merienda, no dinero porque los profesores decían que los niños no deben manejar dinero ya que de eso empiezan a robar y por las tardes teníamos que llevar leña para cocinar.
Y además los profesores nos enseñaron a saludar desde lejos a los abuelitos diciendo tío, tía porque si no saludabas te castigaban. Para ir a la escuela caminaba desde mi estancia Cota-Llanquera unos 2 km todos los días.Mi papa la poca educación que me brindo siempre ha sido con el chicote en su mano nos prohibía ir a las fiestas, porque siempre nos dejaba con la oveja, y la vaca, como mi papa tenía su estuquería nos hacia trabajar con el estuco para entregar.
A los 12 años e migrado a la ciudad a trabajar porque no teníamos suficiente dinero para sobrevivir y estudiar, primero trabaje de carpintero 2 años, luegofui ayudante de flota, en la ciudad y he convivido con mi tía Aleja quien me ha enseñado a no mentir, no robar, no engañar a la gente. En mi pueblo cuando robaban los niños, jóvenes les quemaban sus manos otros incluso saben cortar los dedos a sus hijos, y a los que engañaban se les castigaba haciéndoles pisar la brasa caliente, las autoridades eran los encargados de hacer cumplir los castigos.Sobre el antiguo pensamiento eso de no hacer estudiar a las mujeres no se tomo en cuenta ya que las mujeres también estudiaban para que existiera la igualdad entre hombres y mujeres.
Algunas tradiciones empiezan en el mes de carnavales comienza con el conteo de los diferentes ganados como la: oveja, llama, vaca, cada uno se señala de distinta manera o forma les ponían aretes hechos de lanitas yotros les teñían su lana era para diferenciar el ganado.
En sábado de carnavales se hace como un ritual o agradecimiento hacia la pachamama en ahí cada persona presente debe tener su coca y su alcohol.
Luego después de haber realizado esta costumbre se hace una ch’alla en el cual ya se empieza a festejar los días de carnaval con música autóctona originaria la tarqueada que se realiza con lossiguientes instrumentos como ser: la tarka, tambor, y bandera blanca es un símbolo que representa la paz para que no exista problemas entre los ayllus.
Después se realiza una caminata desde Llanquera hacia Takawa por las diferentes casas hasta llegar a los hitos desde diferentes localidades, en esta costumbre se va de casa en casa para ver como se encuentran cada uno de sus habitantes, y en cadacasa la gente tiene que esperar a cada autoridad con distintos tipos de comida recogidos de la siembra del año pasado como ser: papa huayco con queso, mate de muña, todo eso se realiza durante dos días. Al llegar al pueblo las autoridades originarias dan su respectivo parte explicando todas las novedades de la caminata, eso es para informar como se encuentran los diferentes comunarios respecto a susalud.
Luego se realiza la celebración de carnavales con todas las autoridades de los distintos ayllus a eso se denomina la fiesta de la anata andina en nuestro pueblo.
El martes de ch’alla recién empiezan las comparsas con instrumentos de percusión como ser: la trompeta, el bajo, tambor, bombo, etc.
Después se realiza la saca de autoridades originarias como ser: el mallku, el corregidor, el...
tracking img