Miasteia gravis- escleorosis laterala amiotrofica-distonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario neurologia adultos

Miastenia Gravis

Descripción de la patología: La miastenia gravis se puede describir como un trastorno de carácter autoinmune, crónico y neuromuscular, es decir, compromete tanto al músculo como a los nervios que lo controlan. A grandes rasgos, esta enfermedad degenerativa, principalmente implica una fatiga y debilidad variable de la musculatura voluntaria delcuerpo.

Entre la musculatura afectada, vamos a encontrar la relacionada con el control del movimiento de los ojos, los músculos de la mímica, los músculos de la masticación, los implicados en procesos de habla, e incluso los que contribuyen a la respiración o al movimiento de las extremidades, en algunos casos.

Fisiopatología: La miastenia gravis es causada por una alteración en el procesode transmisión del impulso nervioso hacia la musculatura. Esta alteración consiste en una interrupción de la placa neuromuscular, la cual es fundamental pues allí ocurre la unión de las células nerviosas con las musculares.

La acetilcolina es un neurotransmisor que esta encargado de la contracción del músculo. La alteración de la placa neuromuscular puede variar desde un debilitamiento hastala destrucción total de los receptores de la acetilcolina, y esto por una respuesta autoinmunitaria que poseen las personas con miastenia gravis. Las células inmunitarias atacan al cuerpo, se producen anticuerpos y estos últimos impedirán la recepción de la acetilcolina por parte del músculo para que se lleve a cabo la contracción.

La miastenia gravis también puede ocurrir como consecuencia deuna disfunción del timo el cual posee linfocitos B encargados de la producción de la acetilcolina.

Existe una miastenia gravis de causa congénita, en la cual no se evidencian anticuerpos anormales, y solo hay disfuncionalidad de la placa neuromuscular.

Características clínicas:

• Fatiga o debilitamiento muscular después de una actividad o ejercicio repetido. En el reposo esta fatigadesaparece.
• Ptosis (caída del párpado superior).
• Diplopía (visión doble).
• Disfagia (trastorno del proceso de deglución).
• Disartria (trastorno de habla).
• Trastornos de la voz.

Pruebas de diagnóstico: Se pueden realizar resonancias magnéticas o tomografías computarizadas de tórax para evaluar la presencia de un timoma (tumor), también se pueden aplicar análisis sanguíneos de funcióntiroídea, de anticuerpos en reacción a receptores de acetilcolina, vitamina B12, o pruebas que describan la función pulmonar del paciente pues podría develar alteraciones en la respiración.
En general, lo primero que se evalúa ante sospecha de miastenia gravis, es la movilidad de los ojos, y que la debilidad de los músculos no este asociada a la función sensorial de los mismos.

Laelectromiografía (EMG) es otro método que mide el potencial eléctrico que se genera la célula muscular, si las fibras no responden de manera eficiente a los estímulos eléctricos podríamos estar en presencia de miastenia gravis.

Tratamiento: Primeramente cabe destacar que la miastenia gravis no tiene cura. Sin embargo, existen posibilidades de tratamiento el cual puede ser desde farmacológico hastaquirúrgico, según sea el caso.

Se debe tener en cuenta, que por las características clínicas de esta enfermedad es imprescindible un cambio en los hábitos de vida del paciente con miastenia gravis. Para que el sujeto pueda hacer el máximo de actividades cotidianas, se puede planificar cada acción que realice, considerando lapsos de descanso entre una y otra actividad.
Desde el punto de vistafarmacológico, existen medicamentos anticolinesterásicos los cuales tienen como objetivo, aumentar la cantidad de acetilcolina presente en la placa neuromuscular de manera de que aumente también la probabilidad de que la acetilcolina sea reconocida por los receptores del músculo y así este pueda contraerse. Estos compuestos se encuentran como comprimidos, jarabes o preparaciones de liberación...
tracking img