Micaela-villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micaela Villegas y Hurtado

La vida de este personaje, está muy ligada al Virrey don Manuel Cayetano de Amat y Junient. Este, nació en Bacaressas (Barcelona) en 1700. Descendiente de nobles, JoséAmat y Planella, Marqués de Castell Bell y doña María Junient y Vargas, Marquesa de Castell Manyá.
Muy joven, con apenas 11 años de edad, ya se había enrolado en las tropas reales que combatían a losrebeldes de Cataluña. Poco después, formaría parte de los ejércitos que lucharon contra las fuerzas francesas en Aragón; llegando a obtener el grado de Mariscal de Campo, por el valor demostrado en suascendente carrera militar.
Poco antes de ser nombrado Virrey del Perú, fue nombrado Gobernador de Chile, cargo que ejerció entre 1755 y 1761; año en que también fue ascendido a Teniente General.Desde 1761 hasta 1766, estuvo en el Perú y aparte de las importantes disposiciones militares que realizó, motivadas por la guerra que España mantenía con Gran Bretaña, dicen que era trabajadorinfatigable, que se preocupó mucho del ornato de Lima, iniciando la construcción de diferentes obras públicas. Por otro lado, aparte de tener una personalidad de militar implacable; fue muy aficionado a lasreuniones y tertulias, las que disfrutaba en palacio a donde llegaban los artistas de aquellas épocas.
En una de aquellas noches, apareció una artista mestiza de un teatro de Lima, quien era bailarinay cantante de privilegiada voz, llamada Micaela Villegas Hurtado. Muchos la conocían como “Miquita” y a pesar de no ser muy agraciada, era una mujer de gran simpatía y encanto, lo que cautivó al yasexagenario Virrey. Este, más tarde la llamaría “Perricholi”, nombre con el que fue conocida por siempre.
El Virrey solía pasear en su lujosa carroza y a su lado siempre iba la Perricholi. Otrasveces, iba ella al lomo de un brioso caballo, siguiendo la carroza. Estos paseos, motivaban los chismes de la encopetada sociedad limeña.
Micaela Villegas, “La Perricholi” indirectamente propició muchas...
tracking img