Micetismo

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014


MICETISMO O INTOXICACION

POR CONSUMO DE HONGOS




Índice:

1. ¿Qué es el micetismo?
2. Agente causal: Los hongos
3. Epidemiología
4. Tóxicos
5. Tipos de micetismos
6. Conclusión











MICETISMO O INTOXICACION POR CONSUMO DE HONGOS

1. ¿QUÉ ES EL MICETISMO?
El termino micetismo engloba a el conjunto de intoxicaciones o envenenamientos producidos por laingestión de hongos macroscópicos, conocidos como “hongos venenosos” porque contienen moléculas de fácil absorción en el tracto digestivo de quien las consume. Pueden provocar malestares gastrointestinales sin complicaciones, alucinaciones, deshidratación, muerte por deficiencia renal o hepática.
La recolección y consumo de setas silvestres produce un notable número de intoxicaciones accidentales.Estas intoxicaciones, que se deben al consumo de setas tóxicas confundidas con otras comestibles.
En general puede esperarse una incidencia de 5 - 10 casos por millón de habitantes y año, es decir, de 200 a 400 casos/año en España. Aproximadamente, la mitad de estas intoxicaciones no llegan a ser vistas en los hospitales. La otra mitad, cuyos síntomas son lo bastante alarmantes para motivar eltraslado del paciente a urgencias, de acuerdo con nuestra experiencia, se distribuyen de la forma siguiente:
1) Un 40 % son formas graves (tipo Amanita phalloides), con una mortalidad que se sitúa en la actualidad alrededor del 10 %.
2) Un 50 % son gastroenteritis, más o menos severas, que en general se solucionan sin complicaciones en un par de días.
3) El 10 % restante son diversos tipos deintoxicaciones en general de escasa gravedad.
En este trabajo nos vamos a centrar en las intoxicaciones que se producen al consumir las setas, ¿pero acaso sabemos diferenciar las setas de los hongos? Las setas o carpóforos son las fructificaciones de los hongos. Es como si comparamos un árbol y sus frutos: El árbol sería el hongo y los frutos las setas. Normalmente lo que vemos en el campo, son lassetas (fruto del hongo) ya que el hongo en sí, está bajo tierra (micelio).

2. AGENTE CAUSAL: LOS HONGOS
Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descrito aproximadamente 500.000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1,5 millones de especies) que presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica yparticipando en los ciclos biológicos. Un pequeño número son patógenos de animales y plantas.
Los análisis filogenéticos indican que los hongos están más relacionados con los animales que con las plantas. Sin embargo, los hongos producen esporas (sexuales y asexuales) para su multiplicación y reproducción, lo que no ocurre en los animales. En la realidad los hongos se consideran un reinoindependiente (Reino Fungi), separado de las plantas y de los animales.
Los hongos son eucariotas, es decir, poseen núcleo, mitocondrias, sistemas de endomembranas y otros rasgos típicos de las células eucariotas. Estos rasgos permiten distinguir los hongos microscópicos de las bacterias procariotas.
Los hongos carecen de plastidios por lo que no pueden realizar fotosíntesis (heterótrofos), su pared celularcontiene quitina y almacenan glucógeno en sus células como compuesto de reserva. En todos estos rasgos se diferencian de las algas y las plantas terrestres, y se asemejan a los animales.
El tamaño de los hongos varía considerablemente. Algunos son unicelulares (quitridios y levaduras) pero la mayoría tienen cuerpos vegetativos compuestos por filamentos microscópicos ramificados llamados hifas.El conjunto de hifas recibe el nombre de micelo. Los micelos de algunas especies alcanzan grandes tamaños.
Los hongos se dividen en diferentes tipos estructurales reproductoras como son los quitridiomicetos (producen células reproductoras flageladas), los zigomicetos (producen resistentes zigosporangios antes de la meiosis), los ascomicetos (producen esporas sexuales en sacos, denominados ascas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micetismo
  • Micetismo
  • Micetismos
  • Tipos micetismo
  • Micetismos
  • Los Micetimos Y Su Relevancia En Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS