Michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Foucault

Podemos acercarnos a la persona de Foucault como un teórico interesado en la arqueología del saber, la microfísica del poder y la genealogía del sujeto moderno.

Es posible definir al siglo XX como un tiempo de tensión entre el “Miedo a la libertad” (Fromm) y el dogmatismo propio d la modernidad y el pensamiento post-moderno, en “busca de la libertad”. Esa tensión esproducto de dos posiciones irreconciliables: el dogmatismo y fanatismo de la modernidad (que llevado al límite nos conduce al holocausto) y el pensamiento post-moderno (que llevado al límite nos conduce al relativismo).

1954: “Enfermedad mental y personalidad”: psicopatía como alienación, alejamiento de uno mismo. Similitud con ideas como “arreglo neurótico” (Adler), “Ficción inútil” o“autoengaño” (Sartre) o “Falso yo” (Laing)

1961: “Historia de la locura en la época clásica” (tesis doctoral): hace una arqueología del tratamiento de la locura, y la psiquiatría, pero a su vez de la psicología; Nos muestra cómo la locura se va encerrando en nuestra interioridad psicológica (con lo que acaba construyendo esa interioridad psicológica). Desde esta perspectiva, el control externo serásustituido por el más eficaz autocontrol interno (tesis que desarrollará en “Vigilar y castigar”)

Surge entonces la psicología como la “ciencia” del sujeto psicológico, como la disciplina de la “interioridad” psicológica”; disciplina articulada en torno a diferentes “tecnologías del yo”, como los exámenes de conciencia, la confesión y el arrepentimiento (tema ampliado y desarrollado en la“Historia de la sexualidad”)

1962: “El nacimiento de la clínica”: arqueología de la actual “mirada médica” (que ya no mira “enfermedades” sino “individuos enfermos”).

1966: “Las palabras y las cosas”: arqueología de nuestra forma “normal de mirar/pensar de nuestra episteme[1] occidental, que condiciona lo que puede verse, pensarse y mirarse en un espacio/tiempo determinado. Creo,personalmente, que es un libro fallido, ya que, más que arqueología, lo que hace es “geología” (Sartre), pues no explica el tránsito de una episteme a otra. El problema reside en que Foucault hace arqueología de un saber (filología, biología, economía) como si este fuese independiente de los sujetos que los generan. En otras palabras, la cuestión el “poder” está ausente.

1969: “La arqueología delsaber”: define la arqueología como el rastreo/análisis de las condiciones de posibilidad de un discurso (análisis del terreno en el que acabará por germinar un discurso dado), análisis del contexto de producción de un discurso (actividad entendida como “práctica discursiva”), análisis de las reglas que rigen el lugar desde el que se construye un enunciado. Aquí aparece la cuestión del poder de formatangencial (Foucault va a denunciar el silencio/exclusión de ciertos discursos; la locura por ejemplo). En “El orden del discurso” será cuando el poder se instale definitivamente en la arqueología, pasando a ser ya genealogía.

1975: “Vigilar y castigar”: análisis del encierro penitenciario. Una nueva forma de castigar más apropiada para una nueva forma de “organización social” que apostarámenos por el castigo y más por la vigilancia. Analiza el tránsito del castigo a la (auto) vigilancia a través del “panóptico” (Figura diseñada por el psicólogo utilitarista J. Bentham), tecnología del control que “lo ve todo sin ser visto” (Potente metáfora de nuestra sociedad actual vigilada y disciplinada). Analizar la sujeción lleva a Foucault a analizar al sujeto (sujeto/sujetado) por lo queesta obra se convierte también en una arqueología/genealogía del sujeto moderno. Comienza el libro con una arqueología de la prisión para acabar haciendo una genealogía de la subjetividad moderna.

1976: “La voluntad de saber”: supone una crítica radical a posiciones izquierdistas post mayo del 68’ que criticaban una supuesta represión de la sexualidad y proponían la transgresión sexual...
tracking img