MICHEL FOUCAULT

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015



MICHEL FOUCAULT
Selección y notas de L. Ruiz Moreno

Michel Foucault nació en Poitiers, Francia en 1926. Estudió filosofía y psicología en la École Normale Supérieure de París, las Universidades de Lille, Uppsala, Varsovia y Clermont - Ferrand, donde enseñó filosofía. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Sorbona con la tesis “Historia de la locura en la época clásica” (1960), que editó alaño siguiente. Sus obras más importantes son: Enfermedad mental y personalidad (1954), Historia de la locura en la época clásica (1961), El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica (1963), Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas (1966), La arqueología del saber (1969), El orden del discurso (1971), Nietzsche, la genealogía y la historia (1971), Vigilary castigar. El nacimiento de la prisión (1975), Historia de la sexualidad (1976) y Microfísica del poder (1978). Tras una rápida enfermedad, murió en París en 1984.
La obra de Foucault se constituye, desde sus comienzos, sobre un problema filosófico central: el saber, el saber como problema. No intenta hacer una reconstrucción del “saber del saber”, ni tampoco explicitar “el saber de lascondiciones de posibilidad del saber”, sino que su tarea quiere limitarse, en principio, a des-saber, a deconstruir el entramado de reglas y conceptos que instituyeron lo real como tal a nuestro alrededor.
Caracteriza la índole de su trabajo asignando al libro y a la teoría el estatuto de caja de herramientas (Cfr. Deleuze, 1987, p. 12). No trata de construir un sistema sino un instrumento que permitadescubrir las relaciones de poder y las luchas que las mismas generan mediante una reflexión “necesariamente” histórica sobre situaciones dadas.
El proyecto de Foucault evidencia un rechazo a la comprensión hegeliana de la filosofía. Justamente intenta desandar este trayecto, problematizando la reconciliación pensada por Hegel entre Razón e Historia. Nada más alejado de su pretensión que “contribuir aque la filosofía se aproxime a la forma de la ciencia; a la meta en que puede dejar de llamarse amor por el saber para llegar a ser saber real”.

1. La historia

La concepción de la historia en Foucault rechaza las sucesiones lineales del positivismo, como así también las ideas de acumulación y de progreso. Recurre a la historia no para buscar las verdades del pasado sino para indagar en elpasado de nuestras verdades, cómo han sido constituidas y desde qué mecanismos. Es por esto que valoriza la discontinuidad (tanto horizontal como vertical), con la clara intención de no mirar a los acontecimientos históricos como efecto de una teleología y poder partir sin presupuestos.

Desde hace décadas, la atención de los historiadores se ha fijado preferentemente en los largos periodos, como si,por debajo de las peripecias políticas y de sus episodios, se propusieran sacar a la luz los episodios estables y difíciles de alterar, los procesos irreversibles, las regulaciones constantes, los fenómenos tendenciales que culminan y se invierten tras de las continuidades seculares, los movimientos de acumulación y las saturaciones lentas, los grandes zócalos inmóviles y mudos que elentrecruzamiento de los relatos tradicionales había cubierto de una espesa capa de acontecimientos [...] los historiadores disponen de instrumentos de una parte elaborado por ellos, y de otra parte recibidos [...]. Estos instrumentos les han permitido distinguir, en el campo de la historia, capas sedimentarias diversas; las sucesiones lineales, que hasta entonces habían constituido el objeto de investigación,fueron sustituidas por un juego de desgajamientos en profundidad [...]. Las viejas preguntas del análisis tradicional (¿qué vínculo establecer entre acontecimientos dispares?, ¿cómo establecer entre ellos un nexo necesario?, ¿cuál es la continuidad que los atraviesa o la significación de conjunto que acaban por formar? [...] se remplazan en adelante por interrogaciones de otro tipo: ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault
  • Michel Foucault
  • Michel Foucault
  • Michel foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS