Micorrizas en orquídeas

Páginas: 21 (5201 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Sara Bermúdez García-Cabañas

ÍNDICE:
¿Qué son las micorrizas? ____________________________________________ 3 ¿Qué efectos produce la micorriza? _________________________________ 3 Tipos de micorrizas _________________________________________________ 4 ¿Qué especies de Orquídeas tienen micorrizas? _____________________ 7 Mecanismo simbiótico entre el hongo y la orquídea _________________ 8Histología de tejidos infectados ___________________________________ 13 ¿Qué hongos forman las micorrizas de las orquíodeas? _____________ 14 Desarrollo y estructura planta-hongo en relación con el transporte de nutrientes _________________________________________________________ 16 Localización de la simbiosis en el apoplasto ________________________ 18 Toma de Macro ymicronutrientes__________________________________ 18 Bibliografía: _______________________________________________________ 20

¿Qué son las micorrizas?
Micorriza: El término micorriza se refiere a la relación simbiótica entre un hongo y
las raíces de una planta vascular, ("myces-rhiza"). Esta simbiosis es un fenómeno general en los vegetales. Las micorrizas fueron descubiertas por el botánico alemán Frank en 1885, en lasraíces de algunos árboles forestales; en 1900 el francés Bernard puso de manifiesto su importancia estudiando las orquídeas. Las micorrizas eran consideradas excepciones, pero ahora se sabe que casi la totalidad de las plantas verdes (musgos, helechos y fanerógamas), con algunas excepciones, viven en simbiosis con hongos.

¿Qué efectos produce la micorriza?
En la mayoría de las asociacionesmicorrícicas, la planta: 1) Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.

Fig.5 Diámetros de la sección transversal de raíces de Goodyera pubescens, que muestran infección principalmente en los extremos proximales más delgados (barras negras, infectadas; barras rayadas, no infectadas). Datos de 400 secciones recogidas a lo largo del año.

2) Incrementan la captación de las plantasde agua y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio del suelo. 3) Incrementan la tolerancia de las plantas a factores de estrés como la sequía, las temperaturas del suelo y acidez extrema, causada por la presencia de aluminio, magnesio y azufre. 4) Proveen protección contra ciertos hongos patógenos y nematodos.

5) Inducen relaciones hormonales que producen que las raícesalimentadoras permanezcan fisiológicamente activas durante periodos mayores que los de las raíces sin micorrizas. 6) En algunos casos las plantas se benefician digiriendo al hongo y aprovechando sus productos. Mientras que el hongo que coloniza la raíz se beneficia con los productos de la fotosíntesis (carbohidratos y vitaminas de la planta).

Tipos de micorrizas
De acuerdo con la localización de lashifas con respecto a las células, las micorrizas se clasifican en: Ectomicorrizas: las hifas de las ectomicorrizas forman un manto alrededor de las raíces sin penetrar las células.

Desde este manto se extiende una red de hifas entre las primeras capas de células de la corteza radical y rara vez llegan hasta la endodermis, pero sin entrar en el interior de las células, de aquí el nombre deectomicorrizas. Esta red se llama "red de Hartig", donde las hifas también pueden tener muy variadas formas. Desde el manto hacia afuera se extiende la red miceliar, incluso llegando a formar cordones especializados en la conducción de sustancias.

Endomicorrizas: en las endomicorrizas el hongo crece dentro de las células corticales de la raíz, y forman estructuras características. Penetra en elinterior de las células radicales, desde la rizodermis hasta las células corticales. Existen muchos tipos de endomicorrizas (ectendomicorrizas, arbutoides, monotropoides, ericoides, orquideoides, vesículo-arbusculares o arbusculares) en función de la morfología y de las plantas donde se dan, pero hay 2 tipos principales: hifas sin septos, forman vesículas (órganos de reserva del hongo que funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micorriza
  • Micorrizas
  • Micorrizas
  • MICORRIZAS
  • micorrizas
  • Micorrizas
  • Las micorrizas
  • Micorrizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS