Micosis subcutánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE PERSONAL
MICOSIS SUBCUTÁNEAS
CONDICIONES CRÓNICAS Y AGUDAS
LESIONES PRESENTADAS
4. ESPOROTRICOSIS LINFOCUTÁNEA
4.1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
4.2. EPIDEMIOLOGÍA
4.3. ESPOROTRICOSIS LINFOCUTÁNEA

4.4. DIAGNÓSTICO
4.5. DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO
4.6. TRATAMIENTO

MICOSIS SUBCUTÁNEAS
Las micosis subcutáneas son aquellas causadas por hongos saprófitos del suelo cuyas estructuraspenetran en el huésped por implantación traumática cuyos esporos o fragmentos penetran en el huésped por implantación traumática en la piel, dando lugar a lesiones que asientan en piel y tejido celular subcutáneo. La condición de poseer una temperatura inferior a la de los tejidos profundos, hace de éste un lugar ideal para el desarrollo de varias especies de hongos. Estos originan lesionescrónicas que evolucionan por meses o años, y están ampliamente distribuidos en la naturaleza, principalmente en el suelo, vegetales en descomposición, madera, etc., en regiones tropicales y subtropicales.
El diagnóstico comprende la anamnesis y la posterior realización del estudio micológico, que incluye: toma de muestra de abscesos y biopsia de lesiones, transporte en frasco con formol al 10% paraestudio histopatológico y otro con penicilina para observación y cultivo (el pus va en frasco con penicilina), la observación directa del material de biopsia con hematoxilina – eosina y del pus con KOH al 20%, con 400 aumento. El cultivo se realiza en medios comunes (Sabouraud, Czapek, agar miel), con agregado de antibióticos a 28-37º C, por 3 a 4 semanas y se identifican las colonias aisladas porsus características macro y microscópicas. La serología no es de uso frecuente en estos casos pero se han demostrado anticuerpos circulantes en varias oportunidades, que pueden ser detectados por reacciones de fijación de complemento, inmunodifusión en gel e inmunofluorescencia indirecta, mientras que las intradermorreacciones tienen valor epidemiológico y pronóstico en ciertos casos.
Para lademostración de hongos en los cortes histológicos se pueden usar dos técnicas de coloración: la reacción del ácido periódico de Schiff (PAS), que tiñe a los hongos de rojo intenso, y el método de metenamina de plata (Grocott), que los tiñe de negro. La reacción positiva con el PAS se debe a la presencia de celulosa y quitina en las paredes celulares, dos sustancias ricas en mucopolisacáridos.
Lostests de laboratorio son esenciales para establecer el diagnóstico de una infección fúngica. Los métodos usados implican: la detección del patógeno por examen directo, su aislamiento e identificación en cultivo y la detección de una respuesta inmunológica al microorganismo.
Es importante proveer al laboratorio con especímenes adecuados para investigación, junto con suficiente información clínicasobre la enfermedad subyacente, viajes recientes o previa residencia, contacto con animales, y la ocupación del paciente si se considera relevante. Con la excepción de las muestras de piel, uñas y pelos, todas deben ser recolectadas en recipientes estériles.
Entonces decimos que:
Se adquieren por medio de una herida o laceración.
El hongo inoculado lleva a cabo un periodo de incubación.
Serelacionan al sistema circulatorio y linfático. Por esto las lesiones se pueden ser en el lugar de inoculación o en otras áreas. Los organismos se pueden diseminar.
Las lesiones pueden ser sencillas o pueden llegar a deformar los huesos donde la única cura puede ser una amputación. Las lesiones pueden ser papulomatosas o ulcerativas.
Los varones se ven más afectados. (agricultura, jardinería, ganado)La mayoría de estos organismos son geofilicos.
Son condiciones mayormente encontradas en el trópico y subtropical. (Sudamérica)
La mayoría de estas condiciones son crónicas. Podrían tener una inoculación y el hongo permanecer latente por meses-años.
Distribución Global: Predomina en el trópico aunque raramente se encuentran en PR.
Afecta a cualquier raza. Predomina en varones de 25-60...
tracking img