Micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN PRACTICA DE TOXICOLOGIA

PRESENTADO POR QUENTA ROJAS, JULIO
TECNOLOGIA MÉDICA

INTOXICACION ALIMENTARIA POR HONGOS

Las Micotoxinas son Toxinas de Origen Fúngico.

Las Micotoxicosis son intoxicaciones o enfermedades producidas por la ingestión de micotoxinas en alimentos, que han sido invadidos por micromicetes o mohos toxígenos.

Los Micetismos son intoxicaciones oenvenenamientos causados por la ingestión o inhalación de hongos del tipo de los macromicetes, como las setas.

En las Micotoxicosis la cantidad de hongos consumidos es mínima, por lo que los trastornos en el hombre o en los animales es causado casi exclusivamente por la toxina liberada en el sustrato utilizado como alimento, de manera que si con este se consume algo de micelio y de esporas del hongotoxico, es en una proporción insignificante. En cambio en el caso de los Mimetismos el efecto toxico se produce por la ingestión del hongo mismo, ya sea directamente o bien mezclado con los alimentos pero en una proporción importante.

La Penicilina y las Cefalosporinas entre muchos otros son micotoxinas, sustancias producidas por microorganismos que resultan toxicas para diversos microbios, yllamamos Antibióticos. En tanto que las micotoxinas y, en general las toxinas microbianas son compuestos tóxicos para el hombre, los animales y las plantas, producidos por hongos y otros microorganismos. ( Herrera et, al. 1979 )

Micotoxicosis

Las principales micotoxicosis son las siguientes:

Micotoxicosis producidas por especies del genero  Aspergillus. La más conocida es la llamadaAflatoxicosis ocasionada por las toxinas denominadas Aflatoxinas de Aspergiullus flavus y Aspergillus parasiticus principalmente. Las Aflatoxinas mayormente estudiadas fueron designadas B1, B2, G1, G2 debido a su fluorescencia azul  en las designadas B o Verde para las G, en placas de cromatografía en placa fina. Posteriormente fueron descubiertas Aflatoxinas secundarias y también toxinas diferentes,en las especies antes mencionadas,  así como en otras especies del grupo A. flavus. El nombre de Aflatoxina se deriva de Afla que se refiere al grupo de hongos a que pertenecen.

La Aflatoxina fue descubierta en 1960, cuando se presenta en Inglaterra una enfermedad entonces desconocida que ocasiono la muerte de 100,000 pavitos y de un cierto número de especies de aves domésticas. La enfermedadfue denominada enfermedad X de los Pavos y se supuso en un principio que era ocasionada por un virus. Después de las investigaciones necesarias se llego a la conclusión de que había sido el alimento utilizado el responsable debido a que había sido elaborado con cacahuates, que contenían aflatoxinas. Se comprobó también que dicho alimento estaba muy contaminado por el hongo productor de estas toxinasA. flavus. Que se desarrollan con frecuencia en cacahuates y otras semillas almacenadas en condiciones propias para el desarrollo de mohos tóxicos. Se ha demostrado que gran número de animales son afectados por la aflatoxina en mayor o menor grado.

Cantidades muy pequeñas de estas toxinas, cuando son consumidas con los alimentos,
producen lesiones en varios órganos internos principalmente elHígado (hepatotoxicosis) en el que pueden desarrollarse Tumores Cancerosos  o hepatocarcinomas.

Se considera que las aflatoxinas son las sustancias cancerigenas más activas que se conocen.

La mayor parte de las aflatoxinas ingeridas por los animales es acumulado en el Hígado, pero cierta cantidad se conserva en otros órganos y el resto es expulsado con las materias fecales y la orina; en lashembras de los mamíferos son excretadas con la leche sustancias tóxicas derivadas de las toxinas ingeridas llamadas Aflatoxinas M, del Ingles milk, leche. Debido a esto es muy importante el control sanitario de los animales productores de carne y leche.

El P.toxicaviun, cuando se desarrolla en el arroz y otros alimentos, produce una toxina que causa síntomas semejantes de Beriberi (carencia...
tracking img