Micosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
11
11.1. Fundamento

Identificación de levaduras

11-1

María José Linares Sicilia Francisco Solís Cuesta

©2007 Revista Iberoamericana de Micología - ISBN: 978-84-611-8776-8

La identificación de la especie de toda levadura aislada en sangre o en cualquier otro líquido corporal estéril está plenamente justificada. Sin embargo, debido a que los organismos levaduriformes forman partede la flora normal de piel y mucosas, el aislamiento de levaduras a partir de hisopos nasofaríngeos, esputo, lavados bronquiales, orina, raspados de uñas, muestras vaginales o heces puede cuestionar su significado clínico. No obstante, el aislamiento reiterado de levaduras en diferentes muestras clínicas del mismo paciente es sugestivo de infección por el microorganismo aislado y requiere laidentificación de la especie causal. La identificación de las levaduras se puede llevar a cabo atendiendo a cuatro criterios diferentes: morfológicos, bioquímicos, inmunológicos o genéticos.

En el medio SDA las colonias de levaduras suelen ser completas, ligeramente abombadas o planas, de consistencia mantecosa, lisas (Figura 11.1) o rugosas (Figura 11.2), con olor dulzón agradable, volviéndose máspastosas a medida que envejecen. Por lo general las colonias de levaduras no desarrollan micelio aéreo, aunque en ocasiones pueden aparecer prolongaciones aracneiformes en la periferia de las colonias. Si se observa un micelio aéreo definido, debe considerarse la posibilidad de que se trate de un hongo dimórfico o de ciertas especies de levaduras que pueden formar micelio verdadero comoGeotrichum (Figura 11.3), Galactomyces, Trichosporon (Figura 11.4) o Blastoschizomyces (su teleomorfo Dipodascus). Una colonia de aspecto y consistencia mucoide sugiere la formación de cápsulas y puede ser el paso inicial para la identificación de Cryptococcus neoformans (Figura 11.5). Las colonias de color rojo-anaranjado o naranja, de aspecto cremoso o rugoso, son características de las especies delgénero Rhodotorula (del gr. rhodo, rojo) (Figura 11.6) y Sporobolomyces (anaranjado), color que manifiestan estas levaduras por su riqueza en carotenoides. Pero no todas las colonias blancas y cremosas son levaduras; las especies de algas aclorofílicas del género Prototheca, tras incubación a 28 °C durante 3-4 días, desarrollan unas colonias blancas cremosas muy parecidas a las producidas por elgénero Candida (Figura 11.7).

11.2. Identificación mediante criterios morfológicos

Los criterios morfológicos pueden ser, a su vez, macro o microscópicos.

11.2.2. Criterios microscópicos 11.2.1. Criterios macroscópicos Ciertas características microscópicas son muy útiles para la identificación de algunas especies de levaduras. Las más utilizadas en la práctica son las siguientes:
Prueba deltubo germinal o filamentación precoz

Estos criterios tienen en cuenta el aspecto de las colonias de levaduras al crecer en los diferentes medios de cultivo. La mayoría de los organismos levaduriformes crecen fácilmente en un gran número de medios de cultivo usados rutinariamente en el laboratorio de Microbiología (agar sangre, agar chocolate, agar Cled, etc.). Sin embargo, el agar glucosadode Sabouraud (SDA), con o sin antibióticos añadidos, es el medio de aislamiento por excelencia para la identificación de levaduras (Capítulo 3).

El tubo germinal es una extensión filamentosa de la levadura, sin estrechamiento en su origen, cuyo ancho suele ser la mitad de la célula progenitora y su longitud tres o cuatro veces mayor que la célula madre (Figura 11.8).

Asociación Española deMicología

11-2

Identificación de levaduras

Figura 11.1. Aspecto macroscópico de las colonias de Candida albicans en SDA.

Figura 11.4. Aspecto macroscópico de las colonias de Trichosporon beigelii en SDA.

©2007 Revista Iberoamericana de Micología - ISBN: 978-84-611-8776-8

Figura 11.2. Aspecto macroscópico de las colonias de Candida parapsilosis en SDA.

Figura 11.5. Aspecto...
tracking img