Micro empresa vs oligopolio mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una de las principales fuentes de empleo en nuestro país son las microempresas 96 de cada 100 empresas son microempresas. En la mayoría de los países, se entiende por «microempresa» a aquellas que presente un Número de empleados inferior a 10 personas.
En México este tipo de compañías contribuyen con el 40% de la fuerza total de empleo aportando así el 15% del PIB nacionalsegún la institución México Crece.

§ Contribuyen con el 40.6% del empleo.
§ Aportan el 15% del PIB.

Un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es una forma de mercado en la cual este es dominado por un pequeño número de vendedores (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes, tenemos el ejemplo de Coca Cola y Pepsi donde cada oligopólico está al tanto de lasacciones del otro. Las decisiones de una empresa, afecta o causa influencia en las decisiones de la otra. El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.

Los oligopolios por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producciónsea inferior. , Mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia lo que impide un crecimiento a las micro empresas, las micro empresas cuentan con tan poco capital que les es difícil crecer por fuera de su área local, el micro empresario se ve forzado entonces reducir sus márgenes de contribución de tal manera que se ven forzados a ganar menos y/o reducir su calidad. .Los oligopólicos mantienen una lucha constante entre ellos para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. Lo trascendente en el oligopolio, es la existencia de importantes interacciones entre los productores, no el número deempresas existentes en el mercado.
Modelos del oligopolio
No existe una teoría general del oligopolio, sino modelos de situaciones oligopolísticas especiales, que ofrecen indicaciones sobre posibles tipos de conducta, para cada caso concreto.
El problema se puede plantear en ocasiones usando métodos de la Teoría de juegos. Por ejemplo, dadas las funciones de costos de cada una de las empresasimplicadas, cada una se atreverá a ofrecer a un determinado precio, una cantidad determinada, al mercado. Pero, estas ofertas de las empresas al ser observadas desde el punto de vista de la demanda, tendrán efecto en cuánta cantidad es realmente demandada para cada empresa, y dado el precio que ha puesto cada una, le darán a cada una de ellas un cierto nivel de beneficios.
También se puedeintroducir la idea de que las empresas intenten "diferenciar" su producto con respecto al producto de las otras, para que no parezcan tan "sustitutivos" y por ello se puedan considerar como "diferentes" por los consumidores. Aunque a menudo esas diferencias en producto sean en cosas mínimas como la presentación del producto, su "calidad", el envase en el que viene, servicios de post-venta, las redes dedistribución, la cercanía del producto al domicilio del consumidor, etcétera (para esto hay que estudiar más las estrategias comerciales de cada empresa en particular). Todo ello puede dar lugar al estudio de diferentes tipos de modelos.

Formas de microempresario

El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen los emprendedores a lahora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto debido principalmente a que, en generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. El microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrá tener una buena idea de negocio.

Las ventajas del modelo de la microempresa son la flexibilidad con la que actúan, tanto a nivel...
tracking img