Micro historia de luis gzz y gzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La microhistoria. De Luís González y González.

Al hablar de educación en cualquier tiempo y espacio se requiere de la historia, a travès de esta se podrá dar una valides, a los método, utilizados para su aplicación, y la trascendencia durante todas las épocas por las que la educación ha tenido que pasar.

“Para designar una historia tachonada de minucias, devota de lo vetusto y de lapatria chica y que comprenda dentro de sus dominios a dos oficios tan viejos como lo son la historia urbana y la pueblerina” (González y González, Luís. 1997:14).

La microhistoria es la construcción de un vivir diario en los aspectos: políticos sociales, económicos, educativos, culturales, etc. Que permiten el acontecer y analisis para una nueva historia de un lugar y tiempo en la que laspersonas viven. Esta historia puede ser formada desde el màs mínimo suceso en nuestro diario vivir y poco a poco se construyen los hechos que pueden trascender en una sociedad a lo largo de la historia.

La microhistoria estudia la vida del hombre de manera integral en todos sus aspectos en los que el pueda involucrarse, religión, social, cultural, donde el hombre este involucrado ytener los hechos escritos con una veracidad empleando las fuentes màs directas y sea una historia real.

“El saber microhistórico se dirige al hombre de carne y hueso y a la resurrección de los antepasados propios, de la gente de la casa y sus maneras de pensar y vivir. Por otra parte, la microhistoria se interesa en todos los aspectos de las minisociedades“(González y González, Luís. 1997:77y 78).

Al realizar la investigación la microhistoria apoyara para informar de los métodos que me serán útiles y fortalecer màs cualquier investigación y darle un enfoque cada ves mas científico y verídico al conocer todo lo relacionado con la vida del hombre y la relación social que el tiene con el mundo donde vive.

“ Abarca la vida integralmente, pues recobra a nivel local lafamilia, los grupos, el lenguaje, la literatura, el arte, la ciencia, la religión, el bienestar y malestar, el derecho, el poder, el folklore; esto es, todos los aspectos de la vida humana y aún algunos de la vida natural” (González y González, Luís. 1997:33).

La historia siempre se fundamenta en un espacio o lugar determinado puede ser en la: comunidad, pueblo, región. Donde losacontecimientos indiquen que se puede hacer historia.

“El ámbito microhistórico es el terruño; lo que vemos de una sola mirada o lo que no se extiende más allá de nuestro horizonte sensible. Es casi siempre la pequeña región nativa que nos da el ser” (González y González, Luís. 1995:230).

Las personas que realizan investigaciones pueden fundamentar sus escritos en todos lo elementosque puedan rescatar que permitan tener una información real y màs verídica.

La microhistoria “además de documentos emplea como testimonios marcas terrestres, aerofotos, construcciones y ajuares, onomásticos, supervivencias y tradición oral” (González y González, Luís. 1997:40).

La microhistoria es objetiva, peculiar; representativa de cada pueblo; estudia hechos particulares de lapersona, familia o comunidad, pueblo, el campo de estudio es corto; es confiable basada en testimonios y fuentes directas; es completa, el estudio comprende una parte del ser humano que es objeto de estudio en su medio donde se desenvuelve.

Necesariamente el historiador tiene que confrontar hechos en diferentes fuentes de información par que su investigación sea mas confiable y verídica yofrecer al lector sucesos mas creíbles y mejor fundamentados con toda la recolección de datos que se lograron, en los lugares donde se llevo acabo la investigación de campo. Además de proporcionar una información de hechos que quedara en la memoria de quienes participaron y colaboraron para un fin. Llevar al lector al conocimiento de un suceso de nuestra labor diaria en un salón de clases...
tracking img