Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema

En el pasado existían variadas formas rudimentarias de conservación de alimentos, sin embargo a medida que la sociedad ha ido evolucionando han surgido una serie de electrodomésticos que facilitan la vida de los individuos. Es así como surgió la nevera la cual ha estado presente en los hogares desde hace mucho tiempo, yactualmente existen en el mercado una gran variedad de diseños de acuerdo a las exigencias y posibilidades económicas del consumidor.

En este sentido, la nevera se ha convertido en un producto indispensable en los hogares del mundo, pero lamentablemente cada día surgen modernos diseños lo cual ha incrementado notablemente su costo. Además presentan un alto consumo de energía eléctrica, loque genera un gasto adicional, sin tomar en cuenta el poder adquisitivo de cada grupo familiar.

Tal situación, ha sido motivo para diseñar y construir una nevera que presente características similares a las actuales, y que además cumpla con la misma función de congelar y refrigerar los alimentos. Pero con la diferencia de que la nevera construida, pueda ser adquirida a un menor costo yconsumirá menos energía eléctrica.

Es conveniente señalar, que la nevera propuesta es de menor costo que las que actualmente se encuentran en el mercado, porque los materiales utilizados en su construcción son mas económicos.

Por otro lado, se considera que con el uso de la nevera propuesta los gastos operativos tales como el ahorro de energía eléctrica y el costo de compra de la misma, daráoportunidad de que la población pueda adquirirla.

La nevera a diseñada, presenta un modelo básico o convencional de 9 pies, con un motor de un 1/6 en baja. Además cuenta con un freezer o congelador que se conectará por medio de un conducto a la parte baja de la misma, la cual funcionará como enfriador.

De acuerdo a lo expuesto, se formula la siguiente interrogante:
¿Cómo laconstrucción de una nevera puede disminuir los gastos operativos?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

• Construir una nevera que disminuya los gastos operativos

Objetivo Específicos

1. Indagar los modelos de neveras existentes en el mercado.
2. Estudiar la factibilidad de la realización de la nevera propuesta.
3. Seleccionar los materiales necesarios enla construcción de la nevera.
4. Señalar los beneficios de la nevera construida.

Justificación

Muchas fueron las razones que motivaron este trabajo, porque se considera que a través de este proyecto las personas de escasos recursos podrán obtener una nevera que presente las mismas características de una convencional pero a un menor costo respecto al precio de venta de las otrasneveras que existen en el mercado. Esta nevera se caracteriza por utilizar un compresor de 1/6 de bajo consumo de energía eléctrica y un termostato que mantendrá el motor apagado, no obstante, no será una limitante para que el compresor encienda automáticamente cuando la nevera requiera enfriar, evidenciándose la capacidad del prototipo diseñado para disminuir los gastos de energía, pues el compresorno se mantendrá encendido continuamente.

Este proyecto se considera innovador, pues a pesar de que actualmente existen variedades de neveras esta se construye pensando en el ahorro de energía y con un menor costo. Por lo tanto, desde este punto de vista, dicha propuesta será beneficiosa para la comunidad en general. También, su elaboración es viable y necesaria porque cualquier personaespecialista en refrigeración y que cuente con los recursos materiales y teóricos, puede construir el tipo de nevera propuesta.

En este orden de ideas, se puede mencionar que el diseño del proyecto a ejecutar se podría considerar que un aporte social, pues con el mismo se podrá incentivar a los empresarios a patentar, elaborar y difundir neveras similares y de esta manera pueda llegar a toda...
tracking img