Micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE PRODUCCION E INGRESOS DE LA EMPRESA, PÉRDIDAS O GANANCIAS.

FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

Este proceso productivo es de carácter social o económico. Social por que tiene un valor de uso y de cambio. Económico por los beneficios que proporciona.

Producción: es el resultado de la mejor combinación de los factores de la producción como tierra (T), trabajo (L), capital (K) y organización(O).

La función de producción relaciona la cantidad total del producto final que puede ser elaborada a partir de ciertas combinaciones específicas de insumos.

Al igual que cualquier otra función, se puede representar en forma gráfica mediante la una curva o recta.

Para ello se emplea un sistema de ejes cartesianos representando en el eje del las Y las unidades producidas, y en el ejede las X el número de hombres ocupados en el proceso productivo.

Funcion: es la relación que existe entre dos variables, la dependiente X y la independiente Y.

de tal manera que X = f (Y).

quiere decir que el valor de X depende de la funcion de Y.

donde X = volumen de la producción
Y = costo de los factores productivos requeridos.

La empresa adquiere factores de laproducción en el mercado con el propósito de combinarlos en el proceso productivo.

La cantidad total de producción que se puede obtener dependerá de la combinación de todos los factores productivos que se usan y depende de las relaciones técnicas que se establecen entre ellos y que describen en la funcion producción.

La función producción relaciona la cantidad total de producción final quepuede ser elaborada a partir de ciertas combinaciones específicas de insumos.

P= f (K,L)
Donde
P= producción
K= maquinaria (costo fijo)
L= trabajo hombres/mes (costo variable).

Lo que quiere decir que el volumen de la producción está en función de de los factores fijos y variables. De esta manera podemos representar lo anterior en una tabla que mostrará la cantidad maxima que sepuede producir de un artículo terminado como resultado de la mejor combinación de los factores empleados:

SUPERFICIE DE LA PRODUCCIÓN

Aquí se mide la producción obtenida a través del empleo de determinadas cantidades de insumos.
Ejemplo:

En los ejes del plano horizontal se mediran las cantidades empleadas de los factores utilizados (trabajo y capital); el producto obtenido de c/u de lascombinaciones realizadas entre ambos factores se mide en el eje vertical.
Tabla:

SUPERFICIE DE LA PRODUCCIÓN

Se muestra lo siguiente: la inversión de capital no se puede sustituir totalmente por la mano de obra. A medida que el trabajo sustituye al capital (o viseversa) en el proceso productivo encuentra cada vez más dificil hacerlo, y por por eso iguales cantidades de trabajo sustituyencada vez a menores cantidades de capital, con lo cual a tasa marginal de sustitución técnica es decreciente.

ISOCUANTAS

Las curvas isocuantas señalan las diferentes combinaciones de los factores de la producción que pueden elaborar un mismo nivel de ésta.

Características:

1. Descienden de izquierda a derecha. Para las diferentes combinaciones que la empresa emplea para generar unamisma cantidad de producto. Indica que a medida que disminuye la cantidad utilizada de un factor se tendrá que subsanar con incrementos en la cantidad de otro factor.

2. No se cortan. Si se cruzan 2 isocuántas se daría el hecho de que una misma combinación de factores se puede elaborar 2 diferentes cantidades de producto (no es posible porque la técnica utilizada es la misma).

3.Son convexas al origen. Aunque los factores se pueden sustituir unos a otros, no son sustitutos perfectos entre sí.

• La convexidad de una curva o una superficie, es la zona que se asemeja al exterior de una circunferencia o una superficie esférica; es el concepto opuesto a la concavidad.

LÍNEA ISOCOSTA O DE PRESUPUESTO

Línea isocosta o de presupuesto es la ecuación lineal que une...
tracking img