Micro

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
(
SEGURIDAD EN WLAN
Mariuxi G. Hidalgo, Esteban J. Calvache, Eduardo Gallegos, y Daniel Cazar

Resumen— Se presenta este documento sobre los mecanismos de seguridad en WLAN, con el fin de proporcionar una visión general de los protocolos, y los asuntos de seguridad relacionados con estos, la Especificación original 802.11 que especifica SSID (Identificador de Servicio), Filtrado condirección MAC (Control de Acceso al Medio), WEP (Wired Equivalent Privacy); 802.1X para contrarrestar los defectos de la seguridad WEP y WPA (Wi-Fi Protected Access).Como sabemos, la seguridad en redes tipo inalámbricas, es un factor muy importante debido a la naturaleza del medio de transmisión: el aire. Las características de seguridad en la WLAN (Red Local Inalámbrica), se basan especialmente en laprotección a la comunicación entre el punto de acceso y los clientes inalámbricos, controlan el ingreso a esta red, y protegen al sistema de administración de acceso no autorizado. De tal forma que se pueda diseñar una arquitectura sólida con un énfasis en la seguridad que permita acceso a la red en áreas donde tradicionalmente sería difícil instalar una red con cables.
Términos para indexación—MAC, SSID, VPN, WLAN, WEP, WPA.

I. INTRODUCCION

RED LOCAL INALAMBRICA (WLAN)

L
as redes inalámbricas, WLAN o Wireless como son más conocidas, son un nuevo tipo de redes surgidas por la necesidad de aumentar la movilidad de los trabajadores de una empresa sin los impedimentos actuales de continuos cambios en el cableado de datos de dicha empresa.
Puede definirse como una redlocal que utiliza tecnología de radiofrecuencia para enlazar los equipos conectados a la red, en lugar de los cables coaxiales o de fibra óptica que se utilizan en las LAN convencionales cableadas

Documento recibido el 19 de octubre de 2009. Este proyecto se realizó en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en la materia de Comunicaciones Inalámbricas.
M. G. Hidalgo estudia en la EscuelaPolitécnica Nacional en la carrera de Electrónica y redes de Información.
(e-mail: giselh87@hotmail.com).
E. J. Calvache estudia en la Escuela Politécnica Nacional en la carrera de Electrónica y redes de Información.
(e-mail: giselh87@hotmail.com).
M. G. Hidalgo estudia en la Escuela Politécnica Nacional en la carrera de Electrónica y redes de Información.
(e-mail: giselh87@hotmail.com).M. G. Hidalgo estudia en la Escuela Politécnica Nacional en la carrera de Electrónica y redes de Información.
(e-mail: giselh87@hotmail.com).

Gracias a esta nueva tecnología, conseguimos que los usuarios sean completamente autónomos y sobre todo móviles, ya que no existen cables que nos obliguen a permanecer conectados físicamente a la red. Utilizamos el aire como medio de transmisión.Todo ello basándonos en el nuevo estándar el IEEE 802.11.

Las inalámbricas, ofrecen más seguridad, al tener intrínsecamente una etapa de digitalización; menor costo por abonado o por aplicación, se instalan más rápidamente y el costo de mantenimiento es más bajo.
Las comunicaciones inalámbricas son normalmente más económicas de implementar, ya que se elimina mucho del trabajo civil y decableado. Las redes son más rápidas de construir y su mantenimiento es más económico, ya que se consolidan muchos de los componentes de la red. Por otro lado, las redes inalámbricas tienen una desventaja frente a las alámbricas, y es que son más susceptibles al medio ambiente.
Sin embargo, aunque la opción inalámbrica es más rápida y económica en su construcción, las redes cableadas aún ofrecenvelocidades más altas. Sin embargo, las redes inalámbricas tienen una ventaja adicional: la movilidad, y es eso lo que explica el auge que las redes inalámbricas están mostrando en la actualidad.
[pic]

Estándar Wireless IEEE802.11
Este estándar desarrollado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica IEEE 802.11, describe las normas a seguir por cualquier fabricante de dispositivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • Micro
  • micro
  • micro
  • Micro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS