Fundamentos de la ion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL: DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL

En esta parte del documento se presenta como se concibe en el currículo de Educación Inicial, el marco teórico acerca del desarrollo y aprendizaje.

Desarrollo y Aprendizaje Infantil:

En atención a que la educación venezolana se define como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, las BasesCurriculares de Educación Inicial se sustentan en perspectivas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil en concordancia con los fundamentos pedagógicos. A continuación se consideran varias tendencias que pretenden mantener la coherencia curricular y profundizar la comprensión de la diversidad y complejidad del desarrollo humano.

Desde la visión humanista social, se entiende el desarrollocomo un proceso que se produce a lo largo de toda la vida y que se origina por la combinación de estructuras biológicas (lo génetico) y las condiciones sociales y culturales (medio ambiente). De acuerdo a Hernández (2003), son varios los autores que apoyan esta afirmación, como Stern, Piaget, Vigotsky, Leontiev. Explicando que aunque la Psicología Infantil desarrollauna noción de mirar a amboscomponentes en un mismo plano, a considerarlos en un mismo orden, de una misma naturaleza psicológica, el cerebro humano por si solo no determina las condiciones psíquicas humanas, éstas surgen de las condiciones humanas de vida. Así, se puede afirmar que el desarrollo social de la persona (relaciónherencia -- medio ambiente) determina la condición humana. Las particularidades del individuo en unambiente que le provea de actividades y experiencias de vida humana, de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.

Un elemento importante a considerar para analizar y comprender el desarrollo son los estadios del mismo, que según Santrock, (2003), se refieren al período de vida en el cual una persona cuenta con determinadas características. Los períodos usualmente definidos son: prenatal, primerainfancia, niñez temprana, niñez intermedia y adolescencia. Aunque la posición asumida enesta fundamentación es que el desarrollo se produce durante toda la vida, desde la gestación hasta la vejez.

Los estadios que corresponden a la Educación Inicial, siguiendo a Santrock (2003), son los tres primeros: prenatal, primera infancia y niñez temprana. El período prenatal va desde la concepción alnacimiento; la primera infancia desde el nacimiento hasta los 18 o los 24 meses y la niñez temprana comienza cuando termina la primera infancia y se extiende hasta los 5 o 6 años.

En el currículo se asumen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil. En este sentido, Erikson (1963), citado en ME (1998), desde una posición crítica del psicoanálisis enfatiza que el desarrollo humano se da enfases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteó Freud. El autor, de acuerdo a sus investigaciones, destaca que la relación padre-hijo es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Considera que en la infancia es conveniente que el niño y la niña sientan que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados ocuestionados. Sólo si se consideran competentes y apreciados ante sí mismos(as) y ante la sociedad adquirirán el sentido de la identidad.

Profundizando este planteamiento acerca del desarrollo social y emocional, que constituyen la base del desarrollo integral del niño y la niña, así como la importancia del contacto entre los seres humanos, investigaciones como las de Goldberg (1983) y Lamb (1982),citados en ME (1998) afirman que los primeros contactos resultan críticos para el establecimiento del “vínculo” entre padres e hijos, y que para que se produzca el desarrollo social y emocionalen el niño y la niña se necesita el contacto humano.

En la misma línea, Bowlby (1969) enunciado en ME (1998), señala que el apego constituye una necesidad básica tan indispensable como la alimentación. Esta...
tracking img