Imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Jorge Isaac Velázquez González
Introducción:
A continuación vamos a ver un previo resumen a lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social mejor conocido como IMSS el que vulgarmente le dicen el hospital de los pobres pero a consideración espero que esta forma de pensar quede atrás.
Siglas Utilizadas:
IMSS: instituto mexicano del seguro social.
SNTSS: Sindicato Nacional deTrabajadores del Seguro Social
LSS: ley del Seguro Social
Índice:
1.- ANTECEDENTES (nacimiento)
2.- ANTECEDENTES (inicios)
3.- FACULTADES: misión y visión
4.-Organigrama (consultar PDF v1)
5.- TITULAR
6.- Fundamentos en Derecho directos.
7.- demás fundamentos (consultar PDF v2)
8.- CONCLUSION

El Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS)
Antecedentes:
1.-El Nacimiento

Lasreivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.

Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidentede la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandato constitucional.

El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico. Entonces, al igual quehoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía de permanencia y desarrollo institucional.

Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

El 6 de abril de 1943 sefunda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.

Miguel Ángel Huerta, fundador del IMSS
2.-inicios

En un principio el Seguro Social protegía solo altrabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales.

Sin embargo, los primeros tiempos no fueron fáciles

Víctor Manuel Zertuche nos cuenta_

"...fueron difíciles porque había resistencia de ciertas organizaciones que se creían afectadas en susintereses y tuvimos bastantes problemas; problemas muy serios que hubo en el centro de la ciudad y en el edificio de Rosales y Mariscal, pero pues poco a poco fuimos logrando que las cosas se desvanecieran, para que el Seguro fuera instituido debidamente".

En la capital del país, el Seguro Social fue acreditándose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atención, incluso contratarservicios de particulares.

Para entonces el movimiento obrero, convencido de las bondades del Seguro Social, se constituyó en uno de sus principales defensores, situación que se ha mantenido hasta la fecha.

De igual forma el Seguro Social se convirtió en eficaz vehículo para demostrar, en los hechos, entonces como ahora, el compromiso social de los empresarios del país.

Fue necesario,apresurar la construcción de clínicas y hospitales propios. En la avenida Reforma, una de las más bellas y simbólicas de la capital, se inauguró en 1950 su edificio central, que para la época era grande y moderno.

Una de las obras de mayor trascendencia para el IMSS fue la construcción, en 1952, del primer centro hospitalario, conocido como "La Raza".

4.-Facultades visión y misión:

El...
tracking img